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Con el fin de conocer las preferencias de los jóvenes consumidores en este tipo de negocio, en época de pandemia; la profesora Brenda Silupú encuestó a 150 personas de la ciudad de Piura.

Además, la magister Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, refirió que durante la pandemia se han dinamizado las compras en las bodegas de barrio que abastecen de productos de primera necesidad a sus vecinos.

Asimismo, para conocer el comportamiento de estos negocios y de los consumidores jóvenes, de 18 a 21 años, la semana pasada aplicó una encuesta a 150 personas.

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Según los encuestados, si bien la gran mayoría de bodegas ha implementado protocolos de bioseguridad, estos no se mantienen de manera continua. Además, se permite el ingreso de clientes sin mascarilla, además, existen momentos en los que no se respeta el distanciamiento social. Sin embargo, el alcohol en gel se encuentra muchas veces disponible para el cliente, pero este no se utiliza antes de manipular los alimentos, manifiestan.

Asimismo, la docente y especialista en micro y pequeñas empresas señala que; el 60% de los clientes encuestados dijeron que visitan las bodegas de su barrio de 2 a 3 veces a la semana, y el 40% restante lo hace 1 o 2 veces al día.

Además, en cada visita que realizan a la bodega, el 30% gasta entre 1 y 5 soles, pero la gran mayoría gasta alrededor de 10. Por ejemplo, el 54% de los encuestados consumen productos no perecibles como galletas, gaseosas, productos enlatados, fideos y menestras; sin embargo, el 40% consume productos perecibles como fruta, verduras y pan.

“Los resultados muestran también que el 90% de los clientes realizan sus pagos con dinero en efectivo; a pesar de que la bodega ha implementado el uso de algunos medios de pago digitales como tarjetas de crédito, yape, plin”, manifestó la docente.

Por tanto, con respecto a las preferencias de los clientes, Silupú señala que estos se caracterizan porque viven cerca de la bodega y solicitan disponer (en tiempo real) de la lista de productos y precios que vende su bodega más cercana. Además, en la bodega, la venta de productos perecibles será más fluida y rápida”.

Finalmente, la docente indicó que, atendiendo los resultados de la encuesta, “es necesario que la bodega implemente un sistema de mayor comunicación con sus clientes para mantenerlos fidelizados y distinguir su negocio de los de sus competidores”.

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