El Ministerio de la Producción (Produce) dictó hoy una serie de medidas que deberán cumplir los municipios y los mercados, así como los consumidores, para evitar que los centros de abasto sigan siendo focos de contagio del coronavirus.
Te puede interesar:
|Bono Universal: los medios virtuales de pago para evitar colas y posible contagio
|Reactiva Perú: 50,000 mipymes recibirán créditos de cajas ediles a tasas bajas
Del mismo modo, la norma dispone que en un plazo de 3 días cada mercado conforme un Comité de Autocontrol Sanitario, integrado por el administrador, un representante del municipio local, dos comerciantes, y un representante de salud de la zona.
Ademas, en ese mismo plazo, los municipios deben elaborar un Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 para cada mercado.
Condiciones de venta en el mercado:
-En primer lugar, los vendedores y comerciantes deben de contar con el equipo de protección personal, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria. Para el uso correcto de la mascarilla, debe considerarse que esta cubra nariz y boca.
-También, cada puesto de venta debe contar con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y eviten su manipulación directa.
-Asimismo, cada puesto de venta debe tener disponible alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección las veces que sean necesarias durante la jornada de trabajo.
Responsabilidades de los comerciantes y vendedores:
-Estar empadronado en el registro de vendedores de mercados de abasto habilitado por el gobierno municipal.
-Por otro lado, mantener un lavado permanente de manos durante un mínimo de 20 segundos, además del gel antiséptico.
-Asimismo, contar con tachos y bolsas rotuladas para el almacenamiento primario de los residuos sólidos en cada puesto.
Fuente: Andina
Buscanos en Instagram: