El Congreso de la República declaró de necesidad pública e interés nacional la implementación del uso de medios de pago electrónicos. Pues, permite realizar transacciones seguras y en tiempo real.
Al respecto, la norma explica que los medios electrónicos de pago evitan el contacto personal entre proveedores y consumidores.
“La transformación hacia este tipo de pago, definitivamente permitirá brindar una mejor experiencia de compra para el cliente. Más aún, se verá reforzada debido a la crisis de la covid-19”. Así lo explicó la gerente de Operaciones y cofundadora de la fintech Rextie, Claudia Quintanilla.
Tomando en cuenta que la importancia principal de esta forma de pago es generar una mejor experiencia de compra al cliente y con ello generar ganancias para la empresa, Quintanilla presenta sus principales beneficios.
Beneficios para el cliente
- Comprar de forma segura. Esta tecnología mitiga el riesgo de clonación de datos, así como las compras dobles y malintencionadas.
- La atención de los clientes será más rápida y dinámica. El tiempo de espera por cada cliente será menor y se evitarán formar largas colas.
Así se disminuirá el tiempo de exposición de las personas así sea para realizar una compra rápida. Tomando esto en cuenta siempre que la venta sea presencial.
- Reduce el riesgo de contagios. Ante la menor exposición, los clientes se sentirán más seguros al no tener que cargar con efectivo y así evitarán posibles contagios de la covid-19.
Beneficios para la empresa
- Se utilizará menos dinero en efectivo. Se verá reducida la posible entrega de dinero falso en las transacciones. La cual no es un problema recurrente, sin embargo, representa una amenaza para el negocio.
- Evitar el cuadre de caja tedioso. Especialmente, en el caso de manejar grandes cantidades de efectivo diariamente.
En ese escenario, el cuadre de venta se vuelve un tanto tedioso. Ello debido al conteo del dinero y resguardo del mismo.
- Incremento de compras por impulso por tarjetas. Cada vez son más las personas que cuentan con algún producto bancario. Ya sea mediante tarjetas de crédito o débito.
La principal característica de estas personas es que no llevan consigo dinero en efectivo o no disponen de forma inmediata del mismo. Por lo que solo realizar cobros en efectivo, podría representar una pérdida de ventas y, además, clientes.
Brindar una mejor experiencia de compra, generará que los clientes se sientan más seguros. En estos tiempos de pandemia las empresas y negocios, tienen la tarea primordial de ir adaptando sus estrategias y volcarlas hacia lo digital.
Para ello es importante realizarlo con la implementación de los medios de pago electrónicos, explicó la especialista en gestión de operaciones y manejo de equipos.