Desde este 1 de octubre, de manera gradual, se inicia la Fase 4 de la reactivación económica. Por ello, tendremos la reanudación de nuevas actividades y la ampliación de aforos de actividades ya autorizadas.
Todo ello conforme al Decreto Supremo Nº 157-2020-PCM, que se publicó el sábado pasado. Sin embargo, algunos ciudadanos no tienen muy claro cuáles son las nuevas actividades que reinician sus operaciones.
Así, como también cuáles son las actividades que amplían su margen de acción. Por ello, en la siguiente nota te comentamos cuáles son.
Actividades económicas de la Fase 4
- Tiendas en general, con un aforo al 60% (antes era 50%).
- Restaurantes y afines, excepto bares, con aforo al 50% (anteriormente era 40%).
- Servicios de transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros, con aforo al 50% y sin incluir el transporte turístico.
- Servicios de transporte de pasajeros y carga por vías de navegación interiores por ríos y lagos, con aforo al 50%.
- Agencias de viajes y operadores turísticos.
- Actividades de bibliotecas y archivos, con aforo al 60%.
- Gestión de museos, monumentos arqueológicos prehispánicos, lugares y edificios históricos, galerías y centros culturales (no incluye proyección de películas, obras de teatro y espectáculos), con aforo al 60%.
- Jardines botánicos y zoológicos y de parques nacionales, con aforo al 60%.
- Parques temáticos, con aforo al 60%.
- Clubes y asociaciones deportivas (deportes individuales o en parejas realizadas al aire libre), con aforo al 50%.
- Pesca deportiva y deportes náuticos, así como su gestión de reservas y actividades de apoyo, así como actividades de guías de montaña, con aforo al 50%.
- Vuelos internacionales desde el próximo 5 de octubre.
Según la norma, todas estas actividades deberán respetar el distanciamiento social y uso de mascarillas. La implementación de estas actividades se efectuará de manera progresiva.
Pues deberán tener en cuenta los criterios fundamentales para la implementación gradual y progresiva de las fases de la reanudación de actividades. Además, otra de las actividades más esperadas, como los vuelos internacionales, iniciará el 5 de octubre.
Ello permitirá el retorno de muchos peruanos varados en el extranjero, poder volver a reunirse con sus familias en sus hogares.