El comercio electrónico en Perú registró un crecimiento del 21.2 % en 2024, con un volumen superior a $15.6 mil millones, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). En total, más de 18.7 millones de peruanos realizan compras por internet, siendo el 50 % de los usuarios provenientes de provincias. Sin embargo, los usuarios de Lima poseen una mayor frecuencia de compra que aquellos que son de provincia.
Sectores con más crecimiento de e-commerce
Entre las regiones con mayor actividad en el comercio digital están La Libertad, Arequipa, Piura y Cusco; en tanto, Huancavelica, Pasco y Amazonas tienen participación limitada debido a barreras como acceso a internet y confianza en las compras online.
Asimismo, las mujeres lideran el comercio digital, representando el 54 % de los compradores y con una mayor frecuencia de compra, en promedio cuatro veces al año. Por edad, el grupo de 27 a 44 años domina el mercado digital con 47 % del total de consumidores.

Categorías con mayor crecimiento en ventas
Entre las categorías con mayor crecimiento en ventas destacan:
- Servicios básicos (agua, luz, gas): +78 %
- Telecomunicaciones: +72 %
- Entretenimiento: +58 %
- Apuestas en línea: +54 %
- Mascotas: +43 %
- Moda: +34 %
- Tecnología: +30 %
El impulso del pago digital ha facilitado la expansión de sectores clave. Asimismo, categorías como gambling y educación han consolidado su migración al entorno digital.
¿Cuánto gastan los peruanos?
En promedio, los peruanos gastan S/ 200, debido al incremento de compras de menor monto mediante billeteras digitales. Respecto a las categorías con mayor gasto se incluyen las aerolíneas (S/ 900), electrodomésticos (S/ 870)y la educación ( S/ 660). En tanto, las categorías de menor gasto son las telecomunicaciones (S/ 50), la comida rápida (S/ 54)y restaurantes (S/ 92).
Para finalizar, no es difìcil entender que la digitalización sigue transformando el mercado peruano y los hábitos de consumo reflejan una nueva era en el comercio electrónico.
VIDEO RECOMENDADO: