La Municipalidad Provincial de Piura (MPP), a través de diferentes gerencias, capacitó a 80 emprendedores urbanos del rubro de desayunos saludables, con el objetivo de reducir el uso de plásticos y concientizar sobre la situación actual de la contaminación que produce su uso excesivo.
LEER MÁS: Emprendedores peruanos solicitarán créditos de hasta S/30 mil para la Campaña Navideña
Esta iniciativa, a cargo de la División de Pymes, forma parte del proceso de formalización de estos emprendedores. La capacitación estuvo a cargo del Lic. Marco Lachira, responsable del programa Educca que pertenece a la gerencia de Medio Ambiente Población y Salud.
Además, participaron el Ing. Jimmy Joaquín Cerro Sánchez, gerente de Medio Ambiente Población y Salud; la Ing. Ruth Oliva Peña, gerente de Desarrollo Económico Local; y la Ing. Karla Vásquez, jefa de la División de Pymes.
Emprendedores urbanos y las prácticas sostenibles
Durante la capacitación, el Lic. Lachira detalló que en el Perú se consumen aproximadamente 950 mil toneladas de plásticos al año. De esta cantidad, solo una cuarta parte se convierte en productos con una vida útil más larga, mientras que el resto termina en vertederos o en muchos casos, en el mar, donde tarda cientos de años en degradarse.
LEER MÁS: MPP inició feria de primavera Emprendimiento y Artesanía: Conoce qué otras actividades realizarán
Esta contaminación plástica pone en peligro la vida marina, representa un riesgo para la salud pública y representa un impacto negativo en la economía nacional.
Por su parte, el Ing. Jimmy Joaquín Cerro destacó que este tipo de capacitaciones representan una oportunidad para tomar acciones concretas en la reducción de residuos plásticos.
«Queremos que los emprendedores urbanos reduzcan el uso de plásticos de un solo uso, así como los recipientes desechables, tal como lo establece la Ordenanza Municipal N.° 274-00-CMPP«, expresó el funcionario municipal.
LEER MÁS: Emprende UP y Embajada de EE.UU. financiarán emprendimientos femeninos con hasta S/70 mil
Finalmente, para la MPP es importante formentar prácticas sostenibles entre los emprendedores urbanos de la ciudad, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.