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Los emprendedores y grandes negocios han migrado a las plataformas digitales. Todo ello, a raíz de la pandemia. Por ello, hoy te compartimos algunas pautas para incursionar en el creciente modelo de negocio: Marketplace.

El Marketplace son plataformas digitales que reúnen un conjunto de  tienda y marcas. Del mismo modo en que funcionan los centros comerciales físicos.

“Los negocios digitales como los marketplace, a pesar de la crisis, aceleraron su  crecimiento durante la cuarentena, con  un incremento del 100% en sus  ventas”, señala la especialista en nuevas tecnologías de Aguirre Abogados & Asesores, Alejandra Bellido.

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“Representa una opción más que favorable para empresarios que buscan reactivar sus negocios sin invertir en una tienda física”, agrega. Por ello, comparte cuatro pautas para iniciarse en este modelo de negocio virtual.

Analizar las condiciones antes de la inscripción

En el Perú, hay marketplace posicionados donde venden productos y servicios a cambio de una cuota y/o una comisión sobre las ventas. 

Recientemente, se lanzó la plataforma comercial Perú Marketplace, un sitio web que tiene a la venta más de 2,000 productos. De aproximadamente 600 exportadores nacionales que ofertan sus productos al público extranjero.

En nuestra región, Codean Digital es el primer centro comercial virtual de Piura. «No solo es una plataforma web donde te puedes inscribir y generar ventas. También te permite formar parte de esta comunidad y recibir capacitaciones, talleres, webinars, etc.», comentó Iván Izquierdo, CEO de Codean Digital.

“Entre los requisitos que necesitarás para la inscripción de tu negocio se encuentran: la identificación del titular de la empresa, la ficha RUC de la misma, el estado de cuenta bancario del negocio, la Guía de Remisión (Aprobada por el SUNAT) y el acta de constitución de la empresa», señala la abogada.

«Asimismo, durante la negociación con el marketplace se debe revisar con rigurosidad todos los términos y condiciones sobre la venta virtual de los productos», recomendó Alejandra Bellido.

Resguardar los datos personales de tus clientes

El marketplace será el encargado de brindar a los usuarios el acceso a la plataforma. Además, la marca realizará el tratamiento de información de los clientes para la entrega de productos. 

En estos casos, se recomienda que el marketplace y el negocio cuenten con un acuerdo para el tratamiento de datos personales de los usuarios.

En el cual, determinen los estándares y responsabilidades que asumirán para gestionar la información personal de sus clientes. Así como el registro del banco de datos personales. 

Entregar información veraz al marketplace y a los usuarios

Se debe cumplir con las características de los productos ofrecidos al marketplace en el contrato. Estas deben coincidir con lo entregado al consumidor, tanto en calidad como en cantidad. De lo contrario, se incurriría en una falta con la plataforma online y con el cliente.

“Toda información que el negocio brinda al marketplace como fecha de entrega, precio total, características del producto o del servicio, condiciones de compra, garantías, condiciones del envío, reembolsos, entre otros detalles, deben ser completamente verdaderos, ya que en caso de incumplimiento de cualquiera de estas condiciones, quien deberá asumir la responsabilidad será la marca”,  advierte Bellido. 

Establecer responsabilidades en el contrato

En caso la marca incurriera en una falta, el marketplace podría resolver el contrato con la marca. Por lo que se recomienda estipular previamente en el contrato las responsabilidades de cada uno.

Además de establecer cómo se procederá con la gestión de los reclamos que lleguen a través del libro de reclamaciones virtual. Asimismo, se recomienda que la marca y el Marketplace estipulen las principales reglas sobre los derechos de hosting.

Así ambas tendrán en cuenta los requerimientos necesarios para almacenar la información a la que se accede a través de la plataforma.

“El contrato será uno de servicios, donde se establecerá que el marketplace está brindando una plataforma de ventas por la cual la marca paga una comisión o cuota para poder ser parte de ésta”, subraya Bellido. 

Al respecto, Alejandra Bellido refiere que, en este modelo de negocio, se deberá regular los principales términos y condiciones que regirán la relación comercial entre la marca y el marketplace.

Lo cual incluirá, entre otros aspectos, la definición de penalidades y responsabilidades en caso surgiesen incumplimientos de cualquiera de las partes. 

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