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El sistema portuario peruano está en el centro de la transformación económica del país. Con 59 terminales portuarios activos y proyectos en desarrollo, Perú busca consolidarse como un hub portuario clave en América Latina. Según Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el país ofrece oportunidades de inversión en infraestructura portuaria por más de US$ 1.750 millones.

“Tenemos oportunidades para invertir en puertos (por más de US$ 1.750 millones) y son de diferente índole”, destacó Paz en una reciente entrevista con el diario oficial El Peruano.

Proyectos destacados en la costa peruana

En la costa, varias iniciativas se encuentran en diferentes etapas de evaluación y desarrollo:

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  1. Puerto de Lambayeque: Un proyecto liderado por el gobierno regional, actualmente en evaluación por ProInversión para medir su demanda potencial.
  2. Puerto de Ilo (Moquegua): Este terminal, operado por Enapu, carece de un rompeolas. La empresa Southern ha mostrado interés en construirlo bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
  3. Puerto de Chimbote: ProInversión evalúa una iniciativa privada para su desarrollo.
  4. San Juan de Marcona: Este proyecto ya fue adjudicado y está a la espera de la firma del contrato.
  5. Puerto de Tacna: El gobierno regional ha completado y recibido la aprobación del plan maestro.

Inversiones en la Amazonía

La Amazonía también ofrece un alto potencial de desarrollo portuario con proyectos en Sinchicuy (Iquitos), Saramiriza (Marañón) y Pucallpa (Ucayali). Estos terminales buscan dinamizar la economía regional y mejorar la conectividad fluvial.

“Yurimaguas ya es un puerto moderno en el río Huallaga, pero necesitamos los puertos modernos de Saramiriza en el Marañón y Pucallpa en Ucayali. Sinchicuy, con 10 metros de fondo, permitirá recibir buques más grandes”, explicó Paz.

El proyecto del puerto de Corío

Uno de los proyectos más ambiciosos es el puerto de Corío, en Arequipa. Aunque actualmente se encuentra en evaluación, su ubicación estratégica y las condiciones físicas del terreno generan grandes expectativas.

“El proyecto del puerto de Corío está considerado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y hay voluntad del Gobierno Regional de Arequipa de sacarlo adelante”, afirmó Paz. Además, estudios de demanda definirán la dimensión y el monto de inversión necesario.

El potencial del cabotaje

El cabotaje, o el transporte marítimo de carga y pasajeros entre puertos nacionales, será clave para maximizar la eficiencia del sistema portuario. Los puertos de Chancay, Callao, Paracas (Ica) y Paita (Piura) desempeñarán un rol crucial en este proceso. Según Paz, el cabotaje podría reducir la carga terrestre transportada por la carretera Panamericana y generar mayor eficiencia logística.

Perú como hub portuario

Actualmente, Perú mueve alrededor de 3 millones de contenedores al año, de los cuales 600,000 son trasbordo internacional. Con el desarrollo del puerto de Chancay, que ofrecerá rutas directas a China y Asia, se espera un crecimiento significativo en esta cifra.

“Con Chancay eso crecerá, considerando la ventaja de la ruta directa que se establecerá con China y Asia. Eso es una enorme ventaja para el Perú y nuestros vecinos”, señaló Paz.

Sistema Portuario Nacional y la inversión privada

El Sistema Portuario Nacional incluye 59 terminales portuarios, de los cuales 42 son de uso privado, principalmente para actividades mineras, y 17 son de uso público. La APN, como organismo encargado del desarrollo portuario, fomenta alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento.

“Necesitamos un aliado y ese es el sector privado, porque el puerto no puede funcionar si no hay una inversión y una operación”, aseguró Paz.

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