El Perú es una zona que todos los años padece de inundaciones provocadas por lluvias. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desde setiembre del 2019, se han registrado 1,347 viviendas afectadas por las precipitaciones, de las cuales 52 fueron destruidas y 240 están inhabitables.
También te puede interesar:
|Inicia tu negocio online con los cursos gratuitos de Google Actívate
|Part-time: estos son los empleos más ofertados bajo esta modalidad
Además, 7,476 kilómetros de carreteras han quedado destruidas por los deslizamientos, mientras que 14 puentes peatonales y vehiculares fueron arrasados.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) emitió un aviso meteorológico de alto peligro sobre las intensas precipitaciones que se verán en la sierra peruana. El aviso incluía a Piura.
Recomendaciones
Frente a este contexto, La Positiva Seguros te da algunas recomendaciones para que puedas estar protegido en esta temporada de lluvias.
1. Revisa las comunicaciones de instituciones y autoridades
Mantente informado sobre las alertas emitidas por las autoridades, en especial si vives en una zona propensa a las precipitaciones intensas. Revisa diariamente las noticias y así estarás informado de las posibilidades de intensificación de las lluvias.
2. Prepara un plan familiar
Durante la temporada de lluvias se le debe prestar especial atención a los niños y adultos mayores. Prepara un plan familiar en caso de contingencia, así como un directorio telefónico con los números de familiares y servicios de emergencia, y dalo a conocer a tus seres queridos.
3. Ten a la mano una mochila de emergencia
Ten a la mano una mochila especial para emergencias que impliquen salir de tu casa de manera imprevista. Como mínimo, esta mochila debería tener un botiquín de primeros auxilios, botellas de agua, alimentos no perecibles, fósforos, frazadas y linternas.
4. Maneja con precaución
Conducir por debajo de los límites de velocidad es especialmente importante, ya que la lluvia dificulta el control del automóvil. Evita pasar por calles inundadas, usa el cinturón de seguridad, encienden las luces altas y nunca te estaciones debajo de árboles o líneas eléctricas.
5. Ten cuidado con el agua estancada
Durante la temporada de lluvias, aparecen lagunas en las calles y por los drenajes tapados mayormente por basura. Para evitar que esto ocurra debes mantener tu entorno libre de escombros que pueden convertirse en zonas de reproducción de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades.
Dato
Si cuentas con un seguro de La Positiva Seguros, ante cualquier siniestro llama de inmediato a Línea Positiva Emergencia al (01) 211-0-211, central telefónica disponible a nivel nacional.
Síguenos en Instagram: