Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cifra de jóvenes de la región Piura que se encuentran sin trabajar y sin estudiar -más conocidos cono “ninis”- alcanzó un máximo histórico durante el 2020 con 143 mil personas, lo que equivale al 29% de las y los jóvenes.
Partiendo de dicha problemática, Scotiabank y Plan International se unieron para desarrollar el proyecto ‘Formando Emprendedores del Mañana’ (FEM por sus siglas) que, entre 2017 y 2022, logró capacitar a más de 53 mil niñas y niños de 48 escuelas públicas de Piura. Gracias a esta iniciativa, se brindó a cada estudiante las herramientas que le permiten crear modelos de negocios y sacarlos adelante como emprendedores.
“En Scotiabank Perú, sabemos que la región Piura adolece de un serio problema de acceso al empleo entre jóvenes. Es un tema prioritario puesto que está en juego el futuro de las y los peruanos del mañana. En ese contexto, junto a Plan International, hemos desarrollado un proyecto de educación financiera dirigido a jóvenes de la región. Buscamos empoderarles con conocimientos financieros, brindándoles las herramientas necesarias para que sean capaces de emprender y de esa forma, acceder al futuro prometedor que todas las y los peruanos se merecen», comentó Vanessa Macher, gerente de Sostenibilidad de Scotiabank Perú.
En Piura, FEM ha creado más de mil clubes de niñas y niños emprendedores, ha impulsado 25 modelos de negocios y ha entregado más de 100 mil soles de capital semilla. Además, ha capacitado a más de 2 mil docentes y ha promovido el ahorro de un fondo de más de 100 mil soles en las 48 escuelas de Piura. El fortalecimiento del derecho a la seguridad económica en escolares de primaria y secundaria del Perú es su propósito.
Para Véronique Henry, directora de Plan International Perú, “FEM es mucho más que una iniciativa de educación financiera básica. Es una oportunidad para formar el espíritu emprendedor en los corazones y mentes de las niñas, niños y jóvenes de Piura, así como, Cusco y Lima, donde también se ejecuta el proyecto. Sabemos de la capacidad que poseen para crear y transformar el mundo que las y los rodea; por lo que, estamos felices del trabajo que se ha venido realizando con Scotiabank”.
El proyecto se enfoca en niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas, quienes comparten conocimientos básicos de finanzas con sus padres y madres para contribuir así a mejorar la economía familiar, así como en Piura, FEM también trabaja con escuelas de Lima y Cusco.
Desde la creación del proyecto en el 2014, FEM ha creado más de 3 mil clubes de niñas y niños emprendedores, ha impulsado 151 modelos de negocios, ha capacitado a casi 9 mil docentes y ha entregado más de 420 mil soles de capital semilla en las escuelas participantes de Piura, Lima y Cusco. Al cierre del 2023, FEM logrará casi 200 mil niñas y niños capacitados de 192 escuelas públicas de las tres provincias.
El emprendimiento genera desarrollo; por ello, en este mes patrio, Scotiabank y Plan International reafirman su compromiso con el Perú, a través de la formación de la juventud que nuestro país merece y necesita para seguir creciendo.
Acerca de Scotiabank
Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital.
Con un equipo de más de 90,000 empleados y más de $1.3 billones en activos (al 30 de abril .de 2023), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en Twitter @Scotiabank.
Acerca de Plan International
Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental.
Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, incluyendo Perú, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.