La Sociedad de Comercio Exterior del Perú Cómex-Perú, solicitó con urgencia al Ejecutivo que se apliquen medidas extraordinarias destinadas al sector turismo.
Te puede interesar:
|Bono de 380 para independientes podrá cobrarse a través de celulares
|Emprendedores: ¿Cómo adaptarse a la crisis generada por el Covid-19?
Recordemos que este sector de la economía es uno de los más afectados por las medidas implementadas para contener el brote del covid-19.
El impacto de estas medidas ha generado la paralización de todo este sector, e incluso afectarán el restablecimiento pleno de sus actividades, indicó Cómex-Turismo.
Pérdidas
El gremio detalló que este rubro hoy paralizado, representa el 3,8% del PBI nacional y brinda empleo a 2,2 millones de personas.
Recordemos que también afecta indirectamente a subsectores como transporte, agencias de viajes y eventos, restaurantes, hostales, artesanos, guías turísticos, entre otros.
En esa línea, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, indicó que las empresas del sector ya vienen trabajando la idea que no habrá turismo receptivo este año.
La institución estima que al menos US$4.000 millones de ingresos se perderán para este mercado para el 2020. Además, señaló que se podría obtener el 30% de lo conseguido el año 2019.
En esa línea, a Asociación Internacional de Transporte Aéreo, estimó que los ingresos en el Perú caerían casi en US$1.300 millones, poniendo en riesgo 13 mil empleos y 100 mil indirectos en todo el país.
Asimismo, en su reporte más reciente de la asociación informó que, con una inexistente demanda hasta mediados de año, peligran casi 3 millones de empleos en Latinoamérica.
En esta línea, aerolíneas en el país han anunciado que están otorgando licencias sin goce de haber, suspendiendo contratos de trabajo y reduciendo sueldos hasta en 50%.
Medidas
Ante ello, Cómex-Turismo propuso al Gobierno medidas como disminuir temporalmente el Impuesto a la Renta (IR), exonerar el pago de IGV para el turismo interno en hoteles, restaurantes y agencias de viajes, incluso hasta el 2021.
Además, plantearon que el Gobierno otorgue un subsidio del 50% para quienes reciban sueldos de hasta S/2.000, y de 35% para quienes ganen entre S/2.000 y S/3.000.
Esta medida sería solo hasta diciembre y contemplaría además que las empresas devuelvan estos montos en el 2021 en diferentes cuotas, como un préstamo.
Finalmente, Ferrero acotó como iniciativa postergar aún más la declaración del IR, como alivio para las empresas.
Fuente: Andina
Síguenos en Instagram: