Según un estudio de Worldpanel by Numerator, el 20% de los afiliados que realizarán el octavo retiro AFP 2025 planea utilizar los fondos para compras de consumo masivo. El retiro, aprobado por el Congreso, permite disponer voluntariamente de hasta S/ 21,400 (equivalentes a cuatro UIT). La encuesta muestra cómo los peruanos distribuirán este dinero, destacando el ahorro, el pago de deudas y la inversión en educación como principales prioridades.
Ahorro y pago de deudas lideran el destino del retiro AFP
Los resultados de la encuesta, que admitieron respuestas múltiples, revelan que el 38% de los hogares tiene previsto ahorrar el dinero retirado de su AFP, mientras que el 34% lo destinará al pago de deudas.
Asimismo, el 22% de los encuestados planea invertir en la educación de sus hijos, reflejando una tendencia hacia el gasto responsable y la seguridad financiera familiar.

Por otro lado, un 21% usará los fondos para realizar arreglos en el hogar, y un 20% los destinará a compras de consumo masivo, lo que evidencia la influencia del retiro en la reactivación económica y el consumo interno.
“Cabe resaltar que esta disposición excepcional de dinero se da en medio de un contexto donde el consumo masivo ha presentado un crecimiento, tanto en valor como en volumen (+5.1% y +2.4% respectivamente), durante el segundo trimestre del presente año”, señaló Mauricio Cheng Matsuno, country manager de Worldpanel by Numerator Perú.
Diferencias regionales en el uso del retiro de fondos AFP
El informe también analiza los resultados por regiones. En la zona Centro, el 47% de los hogares planea ahorrar, seguida por el Sur, con un 44%.
En contraste, en la región Oriente, la mayoría de las familias (28%) usará el dinero del retiro de AFP para compras de consumo masivo, mientras que en la región Norte, el 29% destinará los fondos principalmente al pago de deudas.
La investigación titulada “Retiro de AFP”, realizada entre el 1 y el 15 de octubre de 2025, incluyó un panel representativo de 748 hogares a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95%, permitiendo conocer las principales tendencias financieras de los peruanos ante la liberación de estos recursos.




















