PUBLICIDAD

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, informó que concluyeron los trabajos de restauración en los muros del sitio arqueológico de Chan Chan que fueron afectados por pintas realizadas con pintura en aerosol (spray).

Leer más: DDC Piura presenta «Alerta contra el Racismo» para combatir la discriminación étnico-racial

Las labores fueron ejecutadas por un equipo de conservadores de la institución, quienes se encargaron de la limpieza y consolidación de los paramentos impactados por el grafiti. 5 técnicos en conservación trabajaron desde pasado el mediodía hasta las 5:00 p. m., logrando retirar la pintura que dañaba parte del enlucido original de los muros.

PUBLICIDAD
Ministerio de Cultura culmina labores de restauración en muros afectados por grafitis en Chan Chan

El proceso de restauración incluyó fase de consolidación, la cual consiste en la humectación controlada del muro con agua destilada y una solución al 10 % de alcohol. Este procedimiento ha permitido estabilizar la superficie afectada.

Paralelamente, la Policía de Turismo constató la afectación dentro de la zona monumental de Chan Chan e informó del hecho a la Fiscalía, con el fin de que se tomen las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables.

Gracias a estos trabajos, se ha logrado revertir el impacto visual y físico causado por los actos vandálicos, preservando la integridad del patrimonio cultural.

Ministerio de Cultura culmina labores de restauración en muros afectados por grafitis en Chan Chan

El Ministerio de Cultura reitera su firme compromiso con la protección, conservación y defensa del patrimonio cultural de la Nación. Se están evaluando las acciones legales pertinentes para sancionar este tipo de conductas, que atentan contra bienes culturales de incalculable valor.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí