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La actividad comercial en el Perú creció 2.83% en agosto del 2023, comparado con el mismo periodo del 2022. Asimismo, el sector registró un crecimiento acumulado de 2.74% durante los primeros 8 meses del año, según datos del INEI.

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Este resultado sería consecuencia del incremento del comercio al por mayor, comercio al por menor y del comercio automotriz, pues los 3 subsectores alcanzaron un ligero crecimiento en agosto del presente año.

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Comercio al por mayor

El subsector comercio al por mayor alcanzó un crecimiento de 2.63% gracias al buen desempeño en las ventas de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos, así como lubricantes industriales y del sector minería.

Además, crecieron las ventas de maquinaria y equipos para minería, construicción, industria y salud. Así como, las ventas de farmacéuticos, medicina, perfumeria, maquillaje, cristalería, artículos de fotografía, entre otros.

Asimismo, se incrementó la demanda de productos naturales, farmacológicos para mascotas, fajas transportadoras de minerales, productos capilares, de higiene industrial y doméstica.

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Situación similar ocurrió con la venta de metales y minerales metalíferos por la mayor producción de cobre, zinc, oro y hierro. De igual forma, creció la venta de equipos de telecomunicaciones.

Por su parte, la venta de materiales de construcción y la comercialización de despedicios, desechos y otros productos, cayeron durante agosto del 2023.

Actividad comerical al por menor

Por otro lado, el comercio al por menor creció 3.57% en el mismo periodo analizado. La causa principal del crecimiento es la venta de combustibles y lubricantes en las estaciones de servicio, sobre todo porque se registraron nuevas estaciones.

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Los productos más vendidos en este subsector fueron: productos farmacéuticos y medicinales, de belleza, productos veterinarios, fertilizantes, lentes, relojería y joyería. Asimismo, incrementó el consumo de electrodomésticos, muebles, artículos para el hogar, sistemas de seguridad, aire acondicionado, entre otros.

En contraste, cayeron las ventas en supermercados, minimarkets y tiendas por departamento, así como la venta de artículos de deporte.

Comercio automotriz

Por último, el comercio automotriz creció 2.13% como respuesta a la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados. Asimismo, se incrementó el rubro de mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

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