El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) informó que la crisis alimentaria continua aumentando en el país. Es decir, existen un mayor número de familias peruanas que han presentando dificultades para alimentarse a causa de la escasez de productos.
Asimismo, el informe detalla que se pasó de 41% a 57% la cantidad de peruanos que han dejado de comer con normalidad a falta de recursos económicos.
LEER MÁS: Bodegas fueron el principal canal de compra de los peruanos en el segundo trimestre del 2023
Cabe destacar que esta situación se vive con mayor frecuencia en las zonas rurales del norte, oriente y fuera de Lima Metropolitana. Además, en otras zonas la comida no ha faltado totalmente, pero si han tenido que reducir su consumo.
Crisis alimentaria: ¿Quiénes son los más afectados?
Por otro lado, el 70% de peruanos disminuyeron el consumo de alimentos en los últimos 3 meses. Asimismo, el 19% manifestaron que si han podido mantener su consumo habitual, pero sacrificando otros gastos, y solo el 7% destacó que no tenido problemas en su alimentación.
Por su parte, Carolina Trivelli, investigadora del IEP, destacó que los niños son los más afectados en estas situaciones.
LEER MÁS: Emprendedores peruanos solicitarán créditos de hasta S/30 mil para la Campaña Navideña
«La crisis alimentaria está a la base del incremento en los problemas de malnutrición que el INEI viene registrando: más anemia infantil, desnutrición y problemas de sobrepeso por consumo de productos baratos y poco nutritivos», indicó.
Es importante mencionar que, en el Perú, la anemia en niños incrementó a 43.6% en la primera mitad del 2023, mientras que la desnutrición volvió a crecer luego de 12 años.