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Los barberos Freddy Castillo Alvarado y Edinson Saavedra Tocto han formado una dupla emprendedora para organizar el primer “Barber Combat” de Piura este domingo 19 de mayo en el Open Plaza. Ellos han sabido reunir los auspicios de varias empresas piuranas para promover, resaltar y certificar el oficio de la barbería y, de este modo, lograr un objetivo clave: formalizar la primera asociación de barberos de esta ciudad.

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A sus 47 años, Freddy ha conformado su propia barbería, Obejo’s, y junto con ella una larga lista de clientes. “Recuerdo que estaba en tercero de secundaria cuando empecé a cortar el cabello de mis hermanos”, cuenta Freddy, quien empezó a ser solicitado para hacer la misma labor con sus compañeros del colegio Bacilio.

Pronto se ganó un nombre y también la confianza para dejar de asistir a casas y colocar un puesto improvisado en la suya. “Le debo varios espejos a mi madre”, confiesa. El primer coste de su servicio fue de S/1.50 hace más de treinta años, ahora ya tiene su propia barbería y una reputación que lo ha llevado a ser jurado en concursos de este rubro.

Por otro lado, Edinson Saavedra Tocto tardó un poco más en descubrir su vocación, pero cuando lo hizo una gran puerta se abrió: trabajó en Montalvo y ganó una clientela que admiraba su habilidad con las tijeras y, posteriormente, con las máquinas. “Yo estudié electrónica, pero no me veía completamente a gusto. Un buen día compré unas máquinas y empecé a practicar”.

Ahora Edy, como suele ser llamado, tiene 34 años, ocho en el mundo de la barbería, y un negocio propio llamado “Toti Salón Barber”. Asimismo, su destreza lo llevó a dictar los talleres que Montalvo ofrecía al público piurano, y fue en uno de ellos donde conoció a Freddy.

Barber Combat

El Fast fade, el Mid fade y el Free style son las tres categorías que estos emprendedores han programado para el evento. La finalidad es promocionar a los jóvenes practicantes de este oficio, reunirlos, formar lazos e invitarlos a ser parte la Asociación de Barberos de Piura, y, de este modo, instruirlos con ánimo competitivo para enviar a representantes de esta ciudad a las competencias mayores como las organizadas en Lima.

El apoyo hacia esta iniciativa ha sido abrumador. Existe una lista considerable de las empresas que apoyarán el evento: la agencia Pix, el Centro odontológico Dinacor, Máncora – Perú viajero tours, Probela. Montalvo, Urban look, La Mancha Serigrafía, Marfood, Distribuidora Palacios, Wellness Center, Hospedaje Calypso, Infotec, El Versa, Mike Art 14 Studio Tattoo, Gold Nutrition Piura, Muay thai Piura, Hipster Magazine y el Open Plaza, lugar en donde se realizará este encuentro.

El flyer del evento circula por las redes y ha tenido una gran acogida masiva.

Búsqueda

“A la mayoría los hemos visitado personalmente, buscamos en Internet ‘barberos piuranos’ y hemos llegado hasta Sullana”, cuenta Freddy, quien le informó a Emprender.pe que también habrá participantes de La Unión y Sechura.

Además, el dinero que se ha recaudado gracias a las inscripciones servirá como fondo para poner en marcha la formalización de la asociación.

“Queremos motivar a los barberos nacientes, que pierdan el miedo a la competitividad, que se muestre. Queremos jalar la vista del público para que el barbero piurano destaque, hacerlo competitivo y enviarlo como representante de la asociación”, sostiene Edinson.

Premio

Inicialmente, los emprendedores habían propuesto una recompensa económica, pero luego llegaron a la conclusión de que los barberos de vocación desean una máquina nueva y sofisticada que les ayude a realizar mejor su trabajo, es por eso que, además del trofeo y la certificación entregada por Urban Look, el ganador se llevará una herramienta a casa.

El camino que ambos barberos han tenido que sortear para organizar este evento no ha sido sencillo. Ellos admiten que la mayor traba fue el desconocimiento sobre los pasos empresariales y organizacionales que requiere este proceso. La capacitación debe ser vital, coinciden.

Pero ha sido la vocación y el respeto por su trabajo lo que los ha inclinado a estar a puertas del evento. “Es servicio lo que yo vendo, y como tal, tiene que ser de calidad”, concluye Edy.

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