Tener un emprendimiento es una tarea difícil, pues no solo es suficiente una idea innovadora y un buen producto o servicio, sino que es importante tener ciertos conocimientos que te garanticen el buen funcionamiento y por ende, éxito de tu negocio.
Si bien los conceptos financieros muchas veces son complicados de entender, son fundamentales para la toma de decisiones económicas.
«Un consejo fundamental para los emprendedores es comprender la importancia de adquirir conocimientos básicos en finanzas. Estos conocimiento proporcionan una guía sólida sobre cómo gestionar adecuadamente los recursos financieros en un negocio«, resaltó Alberto A. Reyes Villanueva, docente del CIDE-PUCP.
Conceptos financieros básicos que garantizan el éxito de tu emprendimiento
El especialista, docente y consultor de empresas, explicó 10 conceptos financieros básicos para que los emprendedores lleven un buen manejo de los recursos económicos de sus negocios.
1. Presupuesto
El presupuesto es una herramienta fundamental en la planificación de tu emprendimiento. Este, debe incluir los ingresos y estimar los gastos futuros en un período fijo.
LEER MÁS: Aprende a potenciar tu negocio de turismo con el uso de la tecnología
Además, el instrumento permite asignar recursos, controlar gastos y plantearte metas financieras realistas para tu negocio.
2. Punto de equilibrio
Se trata del nivel de ventas en el que los ingresos totales alcanzar los costos totales, es decir, no hay ganancias ni pérdidas. Al identificar el punto de equilibrio, podrás tener claro cuántas unidades de producto o servicio son necesarias para cubrir los costos operativos y comenzar a tener ganancias.
3. Margen de ganancia
Por otro lado, este concepto financiero se trata de la diferencia entre el precio de venta y costo de producción o adquisición. Al identificar el margen de ganancia, podrás determinar la rentabilidad de tu emprendimiento y colocar precios fijos.
4. Gastos administrativos
Son aquellos costos que provienen de la gestión y operación diaria de tu emprendimiento. Pueden ser salarios, alquiler, suministros, entre otros.
LEER MÁS: Emprendedores: características que diferencian a negocio con potencial de avance
5. Gastos operativos
Los gastos operativos se relacionan a la producción y entrega del producto o servicio. Estos pueden ser mano de obra, materia prima, servicios públicos y más.
6. Costo fijo
Los costos fijos son aquellos gastos que no cambian si se altera la producción o el nivel de ventas, como por ejemplo, el alquiler mensual de un local.
7. Costo variable
En este caso, son gastos que si están ligados directamente a la producción o el nivel de ventas del emprendimiento. Pueden ser: costo de materiales o comisiones por ventas. Al identificarlos puedes tomar decisiones respecto a la expansión o reducción de tu negocio.
8. Flujo de caja
Asimismo, el flujo de caja se trata del movimiento de dinero que ingresa y sale de tu emprendimiento. Este, puede ser aprovechado para gestionar la liquidez y permite que tengas el dinero suficiente para cubrir los gastos operativos, inversiones o deudas.
LEER MÁS: Mujeres en Red: Empoderamiento femenino impulsa la transformación de las telecomunicaciones
9. Volúmenes de venta
Por su parte, los volúmenes de venta son la cantidad de unidades vendidas en un período de tiempo determinado. Llevar un control de los volúmenes de venta, te facilitará la toma de decisiones de marketing, producción o expansión del emprendimiento.
10. Estados financieros
Por último, los estados financieros son informes que contienen toda la información financiera de tu emprendimiento, como balance, resultados y flujo de efectivo.
Contar con tus estados financieros te proporciona una vista clara de la situación económica de tu negocio. Además, permite tomar decisiones sobre inversiones y otros aspectos.