El Perú es el mayor exportador de arándanos a nivel mundial. Sin embargo, los cambios climáticos, las lluvias y el ciclón Yaku han afectado fuertemente las superfies cosechadas.
LEER MÁS: Piura: Producción de mango caería hasta 80% por los fenómenos climatológicos
Como consecuencia, en agosto de 2023, la producción nacional registró una caída de 52%, comparado con el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Producción de arándanos: ¿Cuáles fueron las ciudades más afectadas?
La producción de arándanos disminuyó principalmente en 3 productores del norte del Perú, siendo Piura la más afectada con una caída de -79.7%. Le sigue Lambayeque (-78.5%) y La Libertad (-50.1%).
Asimsimo, la cosecha también mostró una reducción en Áncash (-33.3%) y en Lima (-12.5%). Además, solo en Moquegua e Ica logró crecer, alcanzando un 22.9% y 4.2%, respectivamente.
LEER MÁS: Crisis agraria en Piura: El Niño afectaría los principales productos de exportación de la región
Otros productos
Por otro lado, la producción de palta alcanzó las 45,041 toneladas, cifra que representa un 6.9% menos que en agosto del año pasado. Esto sería resultado de las condiciones climáticas complicadas, principalmente en La Libertad y Lima.
Mientras que, la producción avícola se contrajo en 1.1% a causa de una menor colocación de pollos, pues los insumos para alimentar aves (soya y maíz amarillo duro) han incrementado considerablemente.