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En los últimos meses, el Perú ha venido atravesando una crisis económica como consecuencia de diversos factores como fenómenos climatológicos y eventos sociales o políticos. Esta situación podría empeorar a causa de la recesión actual, el próximo Niño Costero y la baja confianza empresarial.

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En ese sentido, los negocios, principalmente los más pequeños, se encuentran un terreno complicado de tomar de decisiones para sobrevivir a las crisis que implican un menor crecimiento del consumo y la inversión privada.

«De acuerdo con el BCR, se prevé un lento dinamismo para recuperar la confianza del consumidor que, sumado a la menor creación de puestos de trabajo, impactará en la colocación de ventas o servic ios en las personas y, con ello, en la rentabilidad de las empresas», indicó Marco Vidal, director académico de Marketing e Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

¿Cómo lograr que tu negocio sobreviva en tiempos de crisis?

El director académico brindó 3 recomendaciones de marketing para que los emprendedores tengan en cuenta antes de tomar decisiones sobre sus negocios.

1. Evalúa la situación y evita decisiones erróneas

Durante los tiempos de crisis pueden aparecer soluciones que parecen atractivas a coto plazo, pero que podrían afectar tu negocio. Por ejemplo, reducir precios o calidad del producto o servicio podría perjudicar la marca.

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Se debe evitar a toda costa devaluar la imagen de la empresa o los valores que los consumidores buscan en tiempos de incertidumbre. Es importante destacar que los clientes ahora buscan que sus compras tengan durabilidad y seguridad.

2. Revisa la eficiencia en los gastos

Por otro lado, en tiempos de crisis los negocios suelen hacer recortes en los presupuestos destinados a marketing, publicidad o comunicaciones. Sin embargo, esto podría terminar afectando la empresa.

Es fundamental mantener tu presencia de marca frente a la competencia. Por ello, se recomienda revisar y generar ajustes más eficientes en los gastos, priorizando acciones que manten la visibilidad.

Cabe resaltar que, según Analytic Partners, el 54% de las empresas que mantuvieron su presupuesto de marketing en tiempos de crisis vieron mejoras en el retorno de su inversión, y aquellas que invirtieron en medios reportaron un incremento del 17% en sus ventas.

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3. Reajusta los objetivos de marketing e indicaciones de medición

Finalmente, la nueva realidad ha llevado a los emprendedores a incrementar la evaluación de las métricas para establecer objetivos más realistas.

Es así que, se recomienda analizar las campañas que funcionaron y aquellas que no, con el objetivo de establecer objetivos de marketing sinceros y destinar mejor los recursos para acercarte de manera más acertada a tu público objetivo.

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