En un pronunciamiento reciente, el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que el reglamento de la ley que facilita la devolución de los aportes al Fonavi 2023 estará disponible entre el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre. Este anuncio surge en medio de los avances realizados por la Comisión Ad Hoc, encargada de gestionar la devolución de los aportes de los fonavistas.
Leer más: GORE Piura aún tiene por ejecutar más de un tercio de su presupuesto anual de inversión pública
Leer más: OSIPTEL: ¿te robaron tu equipo celular? Sigue estas recomendaciones
Contreras expresó confianza en que el reglamento estará listo en los próximos días, destacando el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en brindar apoyo a la Comisión para garantizar una ejecución eficiente del proceso.
Es fundamental aclarar que el MEF no llevará a cabo directamente la devolución de los aportes. Contreras enfatizó que una comisión independiente, integrada exclusivamente por funcionarios del MEF, será la responsable de gestionar este proceso.
Consultas Fonavi 2023
El ministro abordó consultas frecuentes de fonavistas que llegan al MEF en busca de información sobre la devolución. Subrayó que la comisión independiente es la entidad encargada y reiteró el compromiso del MEF en respaldar todos los esfuerzos para asegurar que los recursos lleguen a los fonavistas.
Recordó que la Comisión Ad Hoc estableció como prioridad devolver los aportes a aquellos fonavistas que nunca han recibido ningún monto.
En relación con la reforma del sistema de pensiones en discusión en el Congreso, Contreras indicó un consenso del 95%. Aunque, señaló que aún se coordinan aspectos estructurales para garantizar la sostenibilidad fiscal.
Respecto al debate sobre un nuevo retiro de fondos de las AFP, el titular del MEF reafirmó su postura en contra. No obstante, dejó abierta la posibilidad de considerar medidas acotadas en caso de ser necesario, buscando minimizar impactos negativos.
Estas declaraciones fueron realizadas por Contreras Miranda después de participar en la firma del pacto ‘Unidos Contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil mediante Obras por Impuestos’, un compromiso para abordar problemas de salud infantil en el país mediante inversiones y proyectos ejecutados a través de este mecanismo.