Digitalización en Pymes. En el actual escenario empresarial, caracterizado por la creciente digitalización, las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno cada vez más tecnológico. Cabe recordar que según la Encuesta de Adopción Digital de Movistar Empresas (2022), el 47% de las pymes que se digitalizaron experimentaron una mejora significativa en la productividad y ahorro en costos gracias a la digitalización.
Leer más: Más de 144 000 empresas dejaron de funcionar en el 2023
Leer más: Remate de Aduanas: todo lo que debes saber para adquirir productos a precios inigualables
Esto se atribuye a la capacidad de la digitalización para optimizar los procesos internos, reducir los tiempos de ejecución y evitar reprocesos. En resumen, se traduce en un uso más eficiente de los recursos y una mayor productividad para las empresas que han adoptado estas prácticas.
Digitalización en Pymes: un factor de éxito
Actualmente, para cualquier empresa −independientemente de su tamaño o sector− la digitalización es un factor clave para garantizar la competitividad y el éxito de su negocio. En este sentido, en la Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas, reveló también que el 36% de las pymes en Perú afirma que la digitalización ha contribuido en el aumento de sus ventas y clientes.
Pese a los beneficios de la digitalización, existe una brecha significativa de su adopción entre empresas más grandes y pequeñas. Las pymes de 1 a 10 empleados muestran la menor tasa de adopción. El estudio reveló que el 65% de estas pymes que encuentran dificultades en la adopción digital identifica la falta de conocimiento digital como la barrera más crítica, indicando la necesidad de abordar este desafío para garantizar que todas las pymes aprovechen las oportunidades de la digitalización.
“La digitalización no es una tendencia pasajera, sino que trae consigo grandes oportunidades de crecimiento sostenibles y efectivas para las pymes. Sin embargo, en muchas ocasiones, éstas no están siendo aprovechadas hoy por todas las empresas en igual medida” explica Annie Fernández, Gerente Regional de Marketing Pymes en Telefónica Hispanoamérica.
En ese sentido, Fernández ofrece 3 recomendaciones para la transformación digital de los negocios e impulsar la productividad.
Concientizar la necesidad de transformar el negocio
La digitalización ya no es una opción, sino un imperativo para la continuidad del negocio en un mercado altamente digitalizado. Reconocer esta necesidad latente es el primer paso hacia el cambio y será la guía para enfocar los recursos y energías en este propósito.
Iniciar el proceso de digitalización
Es importante tener en claro cómo llevar a cabo este proceso, muchas veces las complicaciones surgen por no saber por dónde empezar o en qué aspectos enfocarse inicialmente. Y si bien las oportunidades y alternativas de adopción digital pueden variar en función de cada negocio, desde Movistar Empresas hemos identificado 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta:
- Conectividad de Alta Velocidad: Garantizar una excelente conectividad fija y móvil sienta las bases necesarias para la integración de soluciones digitales en tu empresa.
- Presencia y Posicionamiento Digital: Construir y consolidar una presencia digital robusta. Ello a través de una página web, tienda en línea, estrategias SEO/SEM, y pasarelas de pago es esencial en un mundo cada vez más digitalizado.
- Digitalización de Procesos: Agilizar los procesos de la cadena de valor mediante la digitalización proporciona beneficios directos en términos de eficiencia y reducción de costos.
- Ciberseguridad: Proteger el negocio contra ataques cibernéticos es crucial. La adopción de soluciones de ciberseguridad se convierte en una prioridad para garantizar el funcionamiento y la seguridad de la información.
- Omnicanalidad: Este aspecto clave está ganando relevancia. Esto se debe a que las pymes enfrentan el desafío de proporcionar una experiencia coherente y fluida a sus clientes, sin importar a través de qué canal elijan interactuar, ya sea un sitio web, redes sociales, la tienda física o un chat en línea
Elegir cuidadosamente a los proveedores
Seleccionar proveedores con experiencia, solidez tecnológica y un alto grado de compromiso es clave en el proceso de digitalización. Estos serán los socios fundamentales en la implementación exitosa de soluciones digitales y con su asesoría facilitarán el proceso de implementación de nuevas soluciones.
“La digitalización de las empresas implica una evolución constante, es un proceso continuo y dinámico para garantizar su permanencia en un entorno empresarial. Por ello, además de implementar estas recomendaciones, desde Movistar Empresas buscamos impulsar una cultura de innovación en los negocios ya que ésta juega un papel fundamental en el proceso de adopción de nuevas tendencias de digitalización” añadió Fernández.