Programa BonoGas. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), alcanzó un hito significativo al proporcionar energía limpia y asequible a más de 100 mil familias en el norte del país a través del programa BonoGas.
Leer más: ¿Cómo impactarán los Panamericanos Lima 2027 en la economía peruana?
Hasta la fecha, se han construido 1098.4 kilómetros de redes de distribución de gas a nivel nacional, lo que ha generado más de mil puestos de trabajo en diversas regiones del país.
Programa BonoGas: región con más conectados
La región con mayor cantidad de usuarios conectados al servicio de gas natural es La Libertad, con 50,492 beneficiarios en las provincias de Trujillo y Pacasmayo. Seguida por Lambayeque con 23,823 beneficiarios en las provincias de Lambayeque y Chiclayo.
Además, Áncash cuenta con 15,333 familias beneficiadas en las provincias de Santa y Huaraz. Mientras que otras regiones como Cajamarca y Piura también se benefician del programa BonoGas, con 7,679 y 2,723 usuarios conectados, respectivamente, en diversas provincias.
Programa BonoGas: ¿qué es?
El programa BonoGas, implementado a través de convenios con 166 empresas instaladoras, ha logrado extender la red de distribución en el norte del país. Sumando un total de 728 kilómetros de redes construidas en esta región.
Este programa inició en el año 2021 en las regiones de La Libertad y Áncash. Esta se ha expandido progresivamente a otras regiones del norte, como Cajamarca, Lambayeque y Piura en los años siguientes.
Asimismo, ha contribuido al ahorro económico de las familias al utilizar gas natural en lugar de balones de GLP. Además impulsó la creación de empleo, beneficiando a la reactivación económica en diversas comunidades.
El acceso al gas natural no solo representa una alternativa más económica y limpia para las familias peruanas, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de miles de personas en el país.