En medio de la creciente adopción de billeteras digitales en Perú, se ha detectado una amenaza alarmante para la seguridad financiera de la población. Ciberdelincuentes han desarrollado una nueva modalidad de estafa, pues resulta que algunos clientes clientes han reportado el pago de sus recibos de luz a través de terceros y, posteriormente, se dan cuenta que estos han sido cancelados con YAPES falsos.
Los clientes afectados han manifestado haber recibido capturas de la cancelación del servicio que incluyen códigos YAPES, supuestamente para realizar pagos electrónicos. Sin embargo, tras intentar utilizar estos códigos, se descubrió que eran falsos y no estaban vinculados a ninguna cuenta de pago válida.
Además, se recomienda a los consumidores que verifiquen la autenticidad de cualquier código YAPES antes de realizar cualquier transacción financiera.
En este sentido, se insta a los clientes a permanecer vigilantes y a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con sus facturas de servicios públicos de inmediato.