El sector de restaurantes, que engloba servicios de comidas y bebidas, experimentó una contracción del 3.54 %. Esta disminución se observa en tres de los cuatro componentes principales del sector. Es relevante mencionar que la base de comparación, abril de 2023, registró mayor actividad turística y gastronómica debido a la celebración de Semana Santa, a diferencia de este año, que se celebró en marzo.
A pesar de esta contracción, el sector acumuló un avance del 1.33 % en los primeros cuatro meses del presente año.
Disminución en el grupo de restaurantes
El grupo de restaurantes mostró una disminución del 6.35 %, atribuida a una menor demanda en diversos rubros como pollerías, cevicherías, comidas rápidas. Así como, chifas, carnes y parrillas, heladerías, restaurantes turísticos y sandwicherías. Este descenso lo provocó el cierre de sucursales y el incremento de precios en la carta.
Asimismo, se vieron afectados negocios como pizzerías, comida japonesa, dulcerías, comida china y comida criolla. No obstante, algunos segmentos como los restaurantes propiamente dichos, café restaurantes y comida italiana lograron presentar tasas de crecimiento.
Reducción en servicios de bebidas
El grupo de servicio de bebidas experimentó una variación negativa del 3.52 %. Esta caída se debió a menores ventas en establecimientos como bar restaurantes, juguerías, discotecas y bares. Todas ellas afectadas por recortes en los horarios de atención, menor cobertura del servicio de delivery y el cierre temporal de sucursales para mantenimiento.
Servicios de catering
El suministro de comidas por encargo, conocido como catering, descendió un 6.98 %. Esta reducción se relaciona con la disminución en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales y públicos, así como en la atención de buffets y banquetes.
Crecimiento en otras actividades
A pesar de la contracción en otras áreas, las actividades de servicio de comidas registraron un crecimiento del 7.34 %. Este avance se vio impulsado por la actividad de concesionarios de alimentos, debido a mayores órdenes de servicios de alimentación en comedores de empresas mineras, instituciones financieras, públicas, clínicas y hospitales.
De igual manera, el suministro de comidas para contratistas, es decir, el servicio de alimentación a empresas de transporte, experimentó un crecimiento. Este incremento se debió a los mayores requerimientos de empresas de transporte aéreo y terrestre, promovidos por una mayor frecuencia de viajes y la introducción de nuevos destinos y paquetes turísticos.