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El Ministerio de la Producción (Produce) realizó la primera feria de inclusión financiera en Lima, denominada «Finanzas para Todos«.

El objetivo de la actividad fue promover la inclusión y el acceso de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a una variedad de servicios financieros, mejorando su educación financiera y fomentando su crecimiento económico.

La feria contó con la participación de 25 reconocidas entidades financieras, incluyendo fintechs (servicios financieros digitales). Estas ofrecieron asesoramiento y soluciones financieras adaptadas a las necesidades específicas de las mipymes.

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Próximas ferias

El viceministro de Mype e Industria, César Quispe, anunció que se tiene prevista una nueva feria.

«Tenemos varias líneas de acción en apoyo a las mipymes y una de ellas busca promover el acceso al financiamiento. Con este tipo de ferias buscamos acercar la oferta y la demanda», manifestó Quispe.

Objetivos

En estas ferias temáticas, los empresarios reciben orientación sobre el uso de herramientas de pagos digitales, alternativas de financiamiento, y diversos servicios ofrecidos por Produce mediante programas como Tu Empresa, ProInnóvate, Compras MyPerú, Inacal, ITP, y la Dirección General de Desarrollo Empresarial.

Quispe explicó que Produce ofrece capacitación permanente para que las mipymes puedan acceder al financiamiento, canalizada mediante el programa Tu Empresa. Este programa ofrece educación financiera y otros temas relevantes para los empresarios.

Desafíos presentes

Uno de los principales obstáculos para que las mipymes accedan al financiamiento es la falta de formalidad y la ausencia de registros de ingresos y gastos. Así como, el desconocimiento de la oferta disponible, lo que lleva a muchos empresarios a recurrir a canales informales.

El financiamiento es crucial para mejorar la productividad de las mipymes, ya que sin capital de trabajo, muchos negocios no pueden crecer. Según cifras de Produce, solo el 28% de las mipymes en el país accede al financiamiento formal.

Ferias sirven como una estrategia

La estrategia de ferias busca reunir en un solo espacio a múltiples entidades financieras que ofrecen diferentes productos, adaptados a diversos perfiles de riesgo. Este enfoque también promueve la formalización de las mipymes, ya que las entidades financieras solicitan información que sustente ingresos y licencias de operación.

Quispe subrayó la relación directa entre la formalidad y el costo financiero o la tasa de interés.

«Cuando una empresa es formal, el costo financiero que asume es menor que si operara en el lado informal de la economía», comentó.

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