PUBLICIDAD

En el marco del ciclo de conferencias que desarrolló el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura, en su 43a aniversario, los arquitectos Michele Albanelli y Mario Ricci, co-fundadores de Plan A 0100, oficina de arquitectura especializada en arquitectura educativa, brindaron una ponencia titulada: “Educación, espacios, ciudades y paisajes”.

Albanelli comenzó su participación comentando que la arquitectura educativa es una práctica elástica que se mueve a través de varios ángulos y elementos. Para ello puso como ejemplo el proyecto que desarrollaron para la construcción de cuatro laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Científica del Sur en su campus de Villa en Lima.

“El laboratorio es un espacio didáctico desde su propio diseño. Nosotros propusimos que la estructura principal sea de concreto armado, pero con luces muy amplias y techos de madera laminada. Nos interesaba que los ingenieros que se iban a formar aquí tengan una alternativa constructiva que normalmente no tienen”, explicó.

PUBLICIDAD

Otro de los proyectos que tuvo a cargo Plan A 0100 es la construcción del campus de la Universidad Científica en Lima Norte. Albanelli explicó que en los 25 mil m² en los que iba a desarrollar el proyecto, la Universidad pueda asumir una función cívica y cultural. Especialmente, en un sector de la ciudad que carece de este tipo de espacios.

“El edificio es el propio límite de la construcción, decidimos escaparnos de la idea de un cerco. Colocamos el edificio más público, el Auditorio, en la esquina donde hay más conexión con el entorno urbano. Las aulas son construcciones relativamente estándar que miran a las fachadas norte y sur que obtienen luz natural por unos pequeños brisoleis”, agregó.

Espacios compartidos

Por su parte, Mario Ricci aportó que hay una plaza en la puerta principal de ingreso a la universidad que se comparte con el espacio público. Hizo hincapié en que, del terreno total del proyecto, 1800 m² son compartidos con el exterior.

“La calle se va metiendo dentro del proyecto y luego comenzamos a generar espacios que se pueden compartir. No hay una intención de que el edificio sea una muralla, por el contrario, queremos que sea un elemento dialogante entre la vía Panamericana que está a un costado y el barrio residencial que está próximo al campus. Lo que podría parecer una pérdida de terreno y de dinero, termina siendo una bandera de identidad de los espacios públicos”, acotó.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí