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El sector retail en Perú está experimentando un crecimiento exponencial año tras año. Según el Ministerio de la Producción, al inicio de 2024, las ventas en este sector aumentaron un 6.1% en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsadas por el incremento del consumo y nuevas inversiones.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que el consumidor peruano actual exige adaptabilidad, un enfoque centrado en el cliente y estrategias de venta innovadoras. Ante este panorama, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, identifica cuatro tendencias clave que los compradores consideran antes de adquirir un producto:

Sostenibilidad

Los consumidores modernos son cada vez más conscientes de su impacto ambiental. Por ello, Turienzo aconseja a las empresas adoptar prácticas sostenibles para reducir su huella de carbono y demostrar su compromiso con la responsabilidad social.

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Lo disruptivo es lo más humano

Aunque el comercio electrónico en Perú sigue creciendo con la presencia de grandes jugadores globales como Temu, Shein, Mercado Libre y Amazon, el mercado es diverso y cuenta con numerosos actores más pequeños. Turienzo subraya que los centros comerciales y tiendas locales deben destacar por su trato humano para diferenciarse de estos gigantes que compiten principalmente a través de algoritmos que optimizan la experiencia del usuario.

Tiendas físicas

El experto afirma que las tiendas físicas serán las protagonistas. Contrario a la creencia de que están desapareciendo, Turienzo sostiene que el comercio electrónico depende de ellas para completar la experiencia de compra. Además, será expositor en el I Congreso Retail organizado por la Pacífico Business School, donde abordará este tema.

Implementación de la inteligencia artificial

Turienzo comenta que la Inteligencia Artificial incrementa la efectividad de la producción y no representa una amenaza para el empleo. «Los países más avanzados en IA y maquinaria son aquellos con menores índices de desempleo. Por ejemplo, Japón, con una de las mayores concentraciones de robots en el mundo, presenta un índice de desempleo muy bajo», afirma.

Turienzo expondrá sobre estas tendencias en la primera edición del Congreso Internacional de Retail «Horizonte Retail 2025», organizado por la Pacífico Business School. El evento contará con la participación de expositores internacionales de marcas reconocidas como Meta, Walmart, Prada, Carolina Herrera, entre otras.

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