PUBLICIDAD

Entre enero y octubre del 2024, la región Piura ejecutó solo S/ 110 por habitante de su presupuesto anual destinado a la reducción de delitos y faltas, según datos del INEI y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recogidos por ComexPerú. Esta cifra se encuentra por debajo del promedio nacional de S/ 132, situando a Piura entre las 17 regiones que no superan este nivel de gasto en seguridad.

“Al desagregar el gasto en seguridad a nivel departamental, observamos resultados heterogéneos. Entre enero y octubre de 2024, solo siete departamentos —incluyendo la provincia constitucional del Callao— presentan un gasto por habitante por encima del promedio nacional”, advirtió ComexPerú.

ComexPerú mostró preocupación por estos bajos niveles de ejecución del presupuesto, resaltando la necesidad de usar los recursos de manera efectiva. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que el crimen y la violencia tienen un impacto negativo en diversas dimensiones, incluyendo la productividad empresarial, la inversión y la confianza en las instituciones.

PUBLICIDAD

El gremio enfatizó que mejorar la eficiencia del gasto en seguridad es crucial. No solo es necesario utilizar todos los recursos disponibles, sino también asegurar que este uso sea efectivo. ComexPerú subrayó que combatir la inseguridad ciudadana debe ser una prioridad estratégica del Gobierno para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo, ya que la inseguridad frena el crecimiento económico.

“Resolver este problema requiere una mirada transversal entre las diferentes entidades de los tres niveles de Gobierno involucrados. Reducir la incidencia del crimen generaría mayor confianza para invertir, especialmente en las mipymes, que representan el 99.7% del total de empresas en el país”, precisó.

Resultado nacional

Según datos del MEF, el presupuesto público del 2024 destinado a “Reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana” asciende a S/ 5,973 millones. Esta cifra representa un 5.3% más que en 2023. Hasta el cierre de octubre, se ha ejecutado el 75% de dicho monto.

“Es decir, a dos meses del cierre de año, aun se tiene por ejecutar S/ 1 de cada S/ 4 presupuestado. Este resultado no sorprende pues, en promedio, en los últimos 10 años, la tasa de ejecución presupuestal para esta partida a octubre ascendió al 75.4%”, refirió ComexPerú.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí