El Congreso de la República ha presentado una nueva propuesta legislativa que busca permitir a los trabajadores retirar hasta el 100% de sus fondos de la Cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). La iniciativa, con vigencia hasta 2026, pretende aliviar los efectos económicos derivados de la inestabilidad política, el cambio climático y otros factores internacionales adversos.
Propuesta de retiro total de CTS
La Ley N°09844/2024-CR, propuesta por el congresista Segundo Quiroz, autoriza excepcionalmente el retiro completo de los fondos acumulados en la CTS. Esta medida busca generar liquidez para los hogares peruanos en medio de un panorama económico complicado. «La presente ley tiene como objetivo autorizar de manera excepcional y por única vez, la total disposición del 100% de los depósitos acumulados en el concepto de CTS», señala el documento presentado ante el Congreso.
La propuesta también especifica que los fondos en las entidades financieras podrán ser retirados sin limitaciones, asegurando su disponibilidad inmediata para los trabajadores que necesiten acceder a ellos. Esta legislación es una continuación de la Ley N° 31480, que permitía el retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024.
Fechas de depósito y requisitos para retirar la CTS
La CTS se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y las empresas tienen hasta el 15 de cada mes para hacer el abono correspondiente. Los trabajadores del sector privado, que cuenten con una jornada laboral mínima de cuatro horas diarias y hayan terminado su vínculo laboral, pueden retirar sus fondos. El proceso se realiza mediante una carta de retiro de CTS enviada por el empleador al banco correspondiente.