Visitar una tienda o supermercado está determinado por diversos factores del entorno. Elementos como la iluminación, la disposición de los productos y la tipografía de los letreros influyen en la experiencia del consumidor durante su estancia.
El sonido, asimismo, juega un papel clave. De hecho, varios estudios han demostrado que la música y la radio pueden tener un impacto positivo en las ventas. ¿Cómo se produce este efecto? En esta nota lo descubrirás.
La radio: un medio infravalorado pero con gran impacto
Dentro de las estrategias de marketing en retail, la música ambiental y la radio suelen generar opiniones divididas. A menudo, se les considera herramientas menos atractivas. Sin embargo, un estudio realizado en 2022 por la Universidad de Bath reveló que la implementación de música en los establecimientos comerciales podía aumentar las ventas hasta un 10%.
Este efecto era particularmente notorio durante los días laborables, cuando los consumidores suelen estar más enfocados en sus compras. En contraste, los fines de semana, cuando los clientes están más relajados, el impacto de la música se reduce significativamente.
“Cuando la gente está más estresada y mentalmente cansada, escuchar música agradable genera una experiencia positiva en la tienda. El efecto se hace más fuerte a medida que avanza el día”, explica Carl-Philip Ahlbom, coautor del estudio y profesor titular de la Facultad de Administración de la universidad.
Además, las redes de audio permiten a los minoristas vender espacios publicitarios a empresas de bienes de consumo, ampliando el impacto del marketing tanto en las compras físicas como en las interacciones en línea.
Un activo valioso en el retail
Según un análisis de WARC, empresa global especializada en publicidad y medios, muchas tiendas y supermercados han logrado resultados positivos al utilizar la radio como herramienta de marketing. Un ejemplo destacado es Tesco, cadena de supermercados del Reino Unido con más de 100 años de trayectoria.
Durante la pandemia, Tesco incorporó el uso de la radio para transmitir mensajes de seguridad. Sin embargo, muchas otras marcas en Europa ya utilizaban este recurso con programas pregrabados.
Actualmente, Tesco ha optimizado esta estrategia combinando música con breves anuncios que destacan productos, promociones y proveedores. Catherine Bell, directora de medios minoristas en la empresa de análisis de datos Dunnhumby, afirmó en una entrevista con el Financial Times que la radio en tiendas “ha demostrado ser una excelente forma de conectar con los clientes”. Destacó que este medio permite proporcionar “una voz a las marcas, permitiéndoles comunicar el mensaje adecuado… en el momento oportuno”.