Este año, las micro y pequeñas empresas (mypes) podrán obtener el financiamiento del Estado para utilizar el gas natural en sus actividades económicas; asimismo, les permitirá un significativo ahorro en abastecimiento energético a comparación de la electricidad o el GLP, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Así informó Andina.
Esta medida se aplicará con la entrada en vigor de la Resolución Ministerial N.º 086-2021-MINEM/DM; que modifica el Anexo 1 del Programa Anual de Promociones del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Por tanto, habilitará que los recursos obtenidos a través de este mecanismo amplíen la cobertura de beneficiarios con gas natural para su uso residencial, comercial y vehicular.
La norma permitirá que las mypes se beneficien con el financiamiento que otorga el programa BonoGas Residencial. Que a la fecha ha permitido que más de 600,000 hogares cuenten con gas natural domiciliario.
El financiamiento se pagará con los recursos del FISE, cuya administración está a cargo del Minem; además, éste cubrirá los costos totales de la instalación de gas natural, y podrá ser devuelto en cuotas mensuales financiadas hasta un plazo máximo de 5 años, sin intereses.
El objetivo es permitir que las mypes, en especial las orientadas a hospedaje, panadería, restaurante, artesanía, lavandería; ahorren en el acceso a energía y aceleren la reactivación económica, generando empleo y dinamizando el movimiento comercial.
Nuevas redes
Asimismo, el Minem autorizó el uso de los recursos del FISE para construir redes de gas natural que atiendan a 42 mil beneficiarios en Ciudadela Pachacútec, distrito de Ventanilla (Callao), y en los asentamientos humanos.
Finalmente, la meta trazada por el Minem es llevar el gas natural a aproximadamente 250,000 nuevos usuarios en 2021, incluyendo en esta cifra los usuarios residenciales, las instituciones de apoyo social.
Síguenos en YouTube: