La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que la campaña comercial por el Día de la Madre generará un incremento del 5 % en las ventas del sector retail durante el mes de mayo, alcanzando un movimiento económico estimado de S/ 4 400 millones.
Preferencia por experiencias y bienestar impulsa el consumo
Según explicó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail de la CCL, este desempeño será impulsado por una mayor inclinación de los consumidores hacia regalos personalizados, experiencias únicas como cenas o viajes, y productos vinculados al bienestar y la salud.
Además, la ejecutiva destacó que la eventual aprobación de la liberación de fondos de la AFP y CTS podría potenciar aún más la capacidad de gasto del consumidor, generando un impacto positivo en las compras por esta importante fecha.

Estrategias comerciales serán clave
El éxito de la campaña, remarcó Passalacqua, dependerá de la atracción de las campañas de marketing y de las promociones lanzadas por las empresas del sector retail, así como de su capacidad logística para atender la demanda de manera eficiente en todos los canales de venta.
“Este contexto dinamizará también la contratación de personal temporal, necesario para cubrir el aumento de la actividad comercial durante estas semanas”, puntualizó.
Ticket promedio y tendencias de compra
La CCL estima que el gasto promedio por persona se mantendrá entre S/ 250 y S/ 350, similar al del año pasado. Sin embargo, debido al creciente interés por experiencias de mayor valor, como paquetes gastronómicos o turísticos, no se descarta un ligero incremento en el ticket promedio.
“Habrá ofertas para todos los bolsillos, gracias a la variedad de productos y estrategias de precios competitivos que están aplicando las marcas”, aseguró.
Regalos más demandados: moda, tecnología y bienestar
Los productos más solicitados para esta campaña continuarán siendo los vinculados a moda y accesorios, como ropa, calzado, carteras y joyería. Asimismo, se mantendrán vigentes los regalos clásicos como flores y chocolates, que en muchos casos se ofrecen en combinaciones personalizadas.
La CCL también proyecta una creciente demanda de pequeños electrodomésticos relacionados con la salud y la cocina, así como dispositivos para el hogar. Entre los rubros destacados figuran tecnología y belleza, con artículos como auriculares, perfumes, productos de skincare y cosméticos.
Finalmente, el gasto gastronómico adquirirá protagonismo con reservas para cenas especiales, paseos familiares y otras actividades de bienestar, alineadas a las nuevas preferencias de consumo.