Debido a la transformación digital, diferentes compañías e industrias económicas se enfrentan al reto de incorporar de manera eficiente las nuevas tecnologías, y las pequeñas y medianas empresas (pymes) no escapan a esta realidad.
Las pymes son uno de los principales sectores que ha sacado mayor provecho a la automatización. Según la Comisión Europea, las pymes que automatizan sus procesos crecen un 15% más que aquellas que no lo hacen.
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En ese sentido, Carla Follegati, gerente comercial de Bsale Perú, detalla cuatro beneficios que genera automatizar las ventas en un negocio:
1.- Manejo de las ventas en tiempo real
Con la herramienta adecuada, internet permite llevar un registro en tiempo real de las ventas de los productos, lo que incluye información sobre el estado de la transacción, calificación del producto, tiempo de entrega, etc.
Esta información es muy importante para mantener informado al usuario y resolver de manera oportuna algún retraso o situación particular con el producto.
2.- Más información: mejores decisiones
Con el avance de la digitalización, existen herramientas cada vez más completas y especializadas que ofrecen una visión global del negocio, desde los productos con mayor demanda hasta el perfil de cada cliente.
3.- Gestión eficiente del inventario
Uno de los problemas más recurrentes de los pequeños y medianos comerciantes es el inventario.
Además de la tienda física, los emprendedores ofertan sus productos en múltiples plataformas online. El problema es que, al no gestionar su inventario, muchos reciben pedidos de un producto que ya se les agotó, lo que genera malestar en el cliente y afecta negativamente su reputación.
Frente a ello, se recomienda invertir en softwares amigables y fáciles de usar que permitan gestionar todo con un click.
4.- Mejor manejo del tiempo y de los equipos de trabajo
La automatización de las ventas optimiza tiempo y energía de los colaboradores. Por lo que el emprendedor podrá prescindir de tareas mecánicas y tradicionales como los libros contables y la gestión del inventario, para enfocarse en labores que agregan valor a la empresa como el servicio y atención al cliente, resolución de dudas, revisión de los productos, entre otros.
Un paso determinante hacia la digitalización de las ventas es sensibilizar a los equipos sobre las ventajas de este proceso digital y elegir un software de ventas confiable, amigable y fácil de usar.
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