El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), abogado Jorge Solis, reveló que durante el último mes del 2022, los créditos financieros de las zonas donde se registraron manifestaciones y bloqueos de vías, cayeron hasta S/ 1,000 millones.
Entre las regiones afectadas se encuentran Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Ica y Apurímac. Además, tuvo consecuencias en la provincia Virú y el Cercado de Lima.
«En diciembre del 2022 la afectación implicó una caída de casi 1,000 millones de soles en la cartera del sistema financiero», precisó Solis.
Al respecto, indicó que Puno fue la región más afectada, debido a que los créditos cayeron S/ 331 millones, seguido del Cercado de Lima, en el cual cayeron S/ 225 millones.
En otro momento, el presidente de la Fepcmac explicó sobre que el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) también se contrajo en S/ 150 millones. Esto corresponde, según detalló, a los nuevos préstamos empresarial que se otorgaron a las mypes en diciembre de 2022. Además, comentó que esto podría deberse a un retroceso en el sector comercio en 128 millones de soles.
Ante esta situación y tomando en cuenta que el conflicto aún está vigente, el abogado recomienda que se consideren algunas de las medidas propuestas por la Fepcman, tales como el registro contable de créditos reprogramads por el método del devengado, la suspención del conteo de días de atraso de deudores, etc.
Impulso Myperú
Asimismo, Jorge Solís planteó que se aumente el monto del programa de garantías Impulso Myperú a S/ 5,000 millones.
También, propuesto el incremento del Bono del Buen Pagador (BBP) de S/280 millones a S/600 millones. Además, refirió que es fundamental que el reglamento operativo del programa tenga las reglas claras como precisas el promedio para mantener el descuento o el número máximo de días de atraso.
Al respecto, sugirió que el bono se aplique a la última cuota del crédito y de manera prorrateada sujeto a que el cliente pague puntualmente. «Este bono puede ayudar en las tasas de las mypes», enfatizó.
Además, precisó que es necesario que aclare la manera que se se calcula la TCEA, agilizar el proceso de honramiento de la garantía y elevar la cobertura de la garantía al 98% para los créditos hasta 90,000 soles.
Programa de fortalecimiento patrimonial
Tras ello, planteó un programa de fortalecimiento patrimonial dirigido a las cajas municipales con el objetivo de dotarlas de solvencia. Esto, según detalló, implicaría S/ 1,000 millones y permitiría apalancar créditos hasta por 10,000 millones a la mypes.
«El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (sbs) están evaluando el tema», comentó.
Sobre los requerimientos de solvencia, el abogado reveló que la regulación peruana exige un límite global de 10%, el cual por la pandemia se flexibilizó a 8.5%; sin embargo, esta medida finaliza en abril. Ante ello, se solicita que se establezca un límite de 9% para el presente y próximo año.
Propuestas
Asimismo, expresó la necesidad de incentivar los repos de portafolio con garantía del Gobierno (liquidez) a fin de que las entidades financieras puedan elevar su capacidad y enfrentar escenarios de mayor demanda por liquidez.
En ese sentido, es importante ampliar el decreto legislativo (DL) 1508-2020, que crea el programa de Garantía del Gobierno Nacional a la Cartera Crediticia de las Empresas del Sistema Financiero, hasta diciembre del 2023, enfatizó Jorge Solís.
Además, propuso ampliar la vigencia del programa hasta diciembre del 2023 con un año de periodo de gracia y un lapso de recompra de la cartera transferida hasta diciembre del 2025.
El abogado justificó la importancia de eliminar la disposición de no distribuir utilidades en el marco del programa y no incrementar dietas, bonos y remuneraciones de altos funcionarios y directivos.
“Con esas medidas se espera incentivar la dinamización de los créditos hacia las mypes”, manifestó.
Reprogramación de deudas
El presidente de la Fepcmac manifestó que las mypes se están retrasando en sus obligaciones financieras por la actual coyuntura, razón por la cual la SBS ha dado una reprogramación de deudas por seis meses.
Sin estas medidas, la morosidad podría elevarse en 15% y eso ocasionaría la restricción de los préstamos, señaló.
Existen unos dos millones de empresas que están por salir del mercado o quebrar por la situación actual, por ello se requiere de estas medidas para las zonas de conflictividad, anotó.
Impacto de propuestas
El impacto de los planteamientos antes expuestos implicaría un aumento de 2% de las colocaciones en las mypes y un incremento de 1% en el producto bruto interno (PBI), sostuvo Solís.
Asimismo, se reactivarán los sectores comercio, construcción, manufactura, turismo, transporte, agropecuario, entre otros, y se generarían 800, 000 puestos de trabajo, puntualizó.
Más información en www.emprender.pe