Debido a la coyuntura, por la pandemia, las empresas se están reinventando y adaptando. Por lo que, seguirán requiriendo activamente talento. Por eso, hoy presentamos estas estrategias para ayudarles a recolocarse en un nuevo empleo.
Carlos Roca Rey, consultor en outplacement, comparte estas recomendaciones desde su experiencia.
1. Recuperar la confianza
La desvinculación representa una oportunidad de reinventarse y de plantearse, tal vez por primera vez, qué es lo que uno realmente quiere hacer en su nuevo empleo.
Es importante autoconocerte y preguntarte ¿Qué sabemos hacer? ¿Qué queremos hacer? ¿En qué tipo de organización encajaremos mejor? Debes pasar la página del duelo rápidamente y enfocarte nuevos objetivos profesionales.
2. Mensaje de salida y objetivo laboral
Debes tener un mensaje de salida claro. ¿Cuál fue el motivo de salida?, ¿Cuál es mi objetivo laboral actual? ¿Qué cargo quiero tener, en qué tipo de empresa, en qué sector o sectores y en qué ubicación geográfica?
3. Presentación personal
Necesitas contar con una presentación corta, de 90 segundos como máximo. La idea es realizar un recuento cronológico de tu trayectoria laboral destacando tus logros, considerando que en las entrevistas te pidan hablar sobre ti.
4. CV orientado a logros
Es necesario elabora un CV de máximo 2 páginas orientado a logros profesionales, resaltando tus habilidades duras y blandas. En base a ello, debes preparar un buen perfil en LinkedIn a fin de tener presencia en medios digitales para el nuevo empleo.
Además, un listado de referencias: jefes, pares y colaboradores que pueden dar comentarios acerca de tu interacción con ellos.
5. Preparación para entrevistas
Debes prepararte para desarrollar entrevistas exitosas, que en estos días se realizan de forma virtual. Mediante el estudio de preguntas y respuestas típicas, así como realizando entrevistas simuladas identificando nuestras oportunidades de mejora.
Es fundamental analizar el lenguaje corporal: tono de voz adecuado, posición erguida, sostener la mirada, sonrisa oportuna, movimiento controlado de manos, etc. Proyectando confianza, actitud positiva e interés, mostrando que encajas en la cultura de la empresa.
6. Plan de Marketing
La primera etapa está dedicada a construir tu marca personal. Luego viene la segunda etapa que consiste en desarrollar un Plan de Marketing personal. Debes tener definida tu propuesta de valor: qué es lo que te distingue, lo que te hace único.
Así como las razones por las que deberían contratarte. Además un análisis detallado de los sectores en los que te interesa participar, que incluya un listado de 30 a 40 empresas objetivo.
7. Red de contactos:
Debes reunirte con tu red de contactos a fin de transmitir tu mensaje de manera eficiente. Primero con los más cercanos, para comentarles que has terminado tu relación con la empresa anterior y estás evaluando alternativas laborales.
A ellos, mostrarles la lista de nuestras empresas y sectores objetivo, con la finalidad de obtener su consejo, orientación y referidos en las mismas.
Finalmente, un aspecto crítico de éxito está referido al consultor que acompaña el proceso de outplacement. Este debe tener preparación y amplia experiencia.
Que durante su trayectoria laboral haya experimentado diversas culturas organizacionales, sectores, niveles jerárquicos, estilos de liderazgo y en lo posible que también haya pasado por la experiencia de un programa de outplacement como candidato.
Ello, a fin de poder guiar adecuadamente a las personas en la consecución de su objetivo laboral, involucrando positivamente a la familia y logrando que el candidato disfrute el proceso.
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