El coordinador del Proyecto DER Piura, MBA Manuel López, mediante una entrevista nos explicó las importantes brechas que ha encontrado en el ecosistema de innovación en Piura, en el marco de la finalización de la primera etapa del proyecto.
Para ello, se debe recordar que Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (Proyecto DER Piura) trabaja para obtener un plan de desarrollo del ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento para la región Piura.
Al ser un proyecto iniciado en el 2019, el impacto del coronavirus no estaba previsto en la investigación. Sin embargo, según Manuel López, esta coyuntura ha hecho más visibles los problemas que ya atravesaba la innovación y emprendimiento en la región.
En esta primera etapa, el Proyecto DER Piura encontró estableció estas dimensiones de las brechas en el ecosistema de innovación.
Brechas del Ecosistema de innovación
Personas. Se encontró un bajo nivel de producción científica y cantidad de investigadores.
«Tenemos una planta importante de investigadores, pero resulta insuficiente considerando la demanda de investigación que tenemos en la región. A nivel nacional, estamos en el quinto puesto en cantidad de investigadores y esto debería mejorar», comentó López.
Financiamiento. En esta dimensión existe falta de alineación de los instrumentos de financiamiento nacional a las necesidades de la región. Además del bajo nivel de postulación de actores de la Región para acceso a financiamiento y recursos de cooperación.
Infraestructura. Se encontró una débil infraestructura de comunicaciones y tecnología.
«En la infraestructura de laboratorios hay bastante déficit, puesto que no contamos con laboratorios para realizar importantes investigaciones avanzadas. Nos faltan laboratorios de tecnología o mecánica y dependemos de otros países.», indicó.
Añadió que, «algunos laboratorios en Piura, no los usamos. Pues falta desarrollar líneas de investigación y mejorar las competencias de investigación de los profesionales.
Contexto político. Encontraron un alto nivel de centralización de políticas públicas que dificultan la autonomía regional. Falta de una visión compartida, liderazgo y articulación entre actores piuranos.
«Otro problema es la desarticulación entre las necesidades empresariales y la oferta educativa de la Región», comentó López.
Cultura y comunidad. En Piura, falta cultura para la innovación en el empresariado. Además, existe un bajo nivel de confianza entre actores regionales y credibilidad en las políticas públicas.
Demanda. Falta de tecnificación de la industria. Alta informalidad empresarial en la Región. Baja demanda de innovación en el tejido empresarial.
«Piura es una de las regiones con mayor nivel de informalidad empresarial en el Perú, lo cual dificulta el acceso a los beneficios que ofrece la formalidad», señaló.
Medio ambiente. A nivel regional, falta cultura para la protección del medio ambiente y prevención de riesgos asociados. Asimismo, no aprovechan la explotación sostenible del medio ambiente.