El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) ha sido uno de los temas más discutidos en 2024. A medida que se acerca el cierre del año, el Gobierno peruano evalúa aprobar el alza mediante un decreto supremo, tras no llegar a un consenso en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Sin embargo, el monto exacto del incremento sigue sin definirse.
- Te podría interesar: Pretensiones salariales en Perú alcanzan su nivel más alto al cierre de 2024
El Gobierno evalúa el aumento de la RMV
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, adelantó que el anuncio sobre el aumento del sueldo mínimo se realizaría antes de finalizar el 2024. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que el Gobierno aún no ha determinado la cifra final.
“En estos días se hace el anuncio, pero todavía no se ha definido una cifra”, declaró Arista a RPP.
Asimismo, el titular del MEF indicó que el incremento debe considerar el equilibrio del mercado laboral y la capacidad financiera de las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Con seguridad debe verse (el tema de la RMV) antes de Año Nuevo. Lo que estamos viendo en el Consejo de Ministros es la capacidad financiera que tengan las mypes, que son los grandes generadores de trabajo; la capacidad del Estado de no fomentar la informalidad en el Perú; las aspiraciones de los trabajadores; y, las posibilidades de los empleadores”, sostuvo Arista.
Historial de aumentos en el sueldo minimo
Actualmente, la RMV se encuentra en S/ 1,025, cifra que aumentó desde S/ 930 en 2022, durante el Gobierno de Pedro Castillo. Previamente, en 2018, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski incrementó el sueldo de S/ 850 a S/ 930. En 2016, durante el mandato de Ollanta Humala, el salario mínimo pasó de S/ 750 a S/ 850.
Antes de que se detuvieran las discusiones en el CNT, los sindicatos propusieron elevar la RMV en S/ 275, lo que la llevaría a S/ 1,300 mensuales.
“Descontando el efecto de la inflación, este aumento sería el más alto desde 1991, que se cuenta con información, y más que duplicaría el mayor incremento a la fecha, realizado en el 2016 (S/132, en términos reales)”, indicó el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Posturas divididas frente al incremento
Mientras los sindicatos argumentan que el aumento es necesario para contrarrestar los efectos de la inflación, empleadores y analistas advierten que podría incentivar la informalidad, especialmente en el sector de las mypes.
La decisión final sigue pendiente, y el Gobierno mantiene la expectativa de resolver este tema antes del cierre del año.