Las ventas del sector retail cerrarían el 2025 con resultados por encima de lo esperado, impulsadas por el octavo retiro de fondos de las AFP, la estabilidad cambiaria y el fortalecimiento del empleo formal. Según Scotiabank, el consumo de fin de año y la mayor disponibilidad de efectivo permitirán que las ventas minoristas superen los S/ 50,000 millones, con un crecimiento superior al 4%.
Ventas minoristas repuntarían en el cuarto trimestre
El informe semanal de Scotiabank indica que el cuarto trimestre registrará un mejor desempeño del previsto a comienzos de año. Según Carlos Asmat de la Cruz, analista de sectores no primarios de la entidad, la reciente aprobación del octavo retiro de fondos de las AFP contribuirá a dinamizar el consumo interno.
“Para el cuarto trimestre de este año, si bien inicialmente se preveía que el crecimiento de las ventas retail estaría por debajo de la proyección anual, ahora se considera que esta desaceleración no sería tan acentuada”, explicó el especialista.

El banco estima que los fondos retirados estarán disponibles en diciembre, mes que representa alrededor del 11% de las ventas anuales del sector retail. Este flujo adicional de liquidez podría sostener la demanda durante la temporada navideña.
Factores que impulsan el crecimiento del retail en 2025
Scotiabank proyecta que las ventas minoristas aumenten en el tercer trimestre, impulsadas por el crecimiento de las transacciones en agosto y septiembre, el desarrollo de la temporada de invierno y la reducción gradual del tipo de cambio.
La entidad financiera también resalta la disminución de presiones inflacionarias, especialmente en alimentos, así como la recuperación del empleo formal privado y la apertura de nuevos locales comerciales, principalmente supermercados.
“El resultado del 2025 estaría por encima del crecimiento proyectado para el sector comercio en su conjunto, estimado en 3.3%”, detalló Asmat.
En conjunto, estos factores y la mayor liquidez esperada hacia diciembre permitirían que el sector retail cierre el 2025 con un crecimiento superior al 4%, alcanzando los S/ 50,000 millones en ventas totales.
VIDEO RECOMENDADO