El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, junto a Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción (Produce), premiaron a las empresas ganadoras de la segunda y tercera edición del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).
LEER MÁS: Emprende UP y Embajada de EE.UU. financiarán emprendimientos femeninos con hasta S/70 mil
Los ganadores recibirán un cofinanciamiento de hasta S/90 mil cada uno, dinero que será utilizado para realizar su primera exportación o reforzar su presencia en los mercados extranjeros.
¿Qué es el PAI?
El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) es una inciativa creada por el Mincetur con el fin de cofinanciar actividades que buscan fortalecer, promover y acelerar el proceso de internacionalización de las mipymes exportadoras o con potencial exportador en el Perú. Actualmente el programa tiene como aliado a ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce).
Además, el PAI en su segunda edición, la cual inició en 2021, recibió una asignación de S/20 millones del Fondo Mipyme Emprendedor. Esto ha permitido que se beneficien 158 empresas exportadoras o con potencial exportador.
LEER MÁS: Produce financiará proyectos que promuevan el emprendimiento femenino con más de S/150 mil
Asimismo, se estima que este programa contribuirá al sostenimiento de 13,300 empleos de los sectores agroindustria, textil y confecciones, manufacturas y servicios. Como resultado, se proyecta generar S/148.9 millones en exportaciones.
«El PAI es un programa clave para que los emprendedores peruanos sigan creciendo y lleven los productos peruanos a diferentes mercados. Extiendo mis felicitaciones a todos los ganadores, y reitero el apoyo del Mincetur y Promperú para que alcancen el éxito en los mercados internacionales», señaló Mathews.
Ganadores
Durante la ceremonia, realizada en la sede del Mincetur, se premiaron a las 87 empresas ganadoras, de las cuales 12 pertenecen a la modalidad «Emprendimiento Exportador», 38 a «Potenciamiento de las Exportaciones» y 37 a la modalidad «Consolidación de la Actividad Exportadora».
LEER MÁS: Mincetur lanza programa para impulsar las exportaciones de pisco peruano: ¿Cómo funcionará?
Además, los ganadoras pertenecen a 14 regiones del país: Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín y Tacna. Asimismo, son de los sectores agroindustria (60%), textil y confecciones (13%), otras manufacturas (18%) y servicios (9%).
Por otro lado, el ministro Mathews destacó que las empresas han elegido 26 mercados para la internacionalización: EE.UU., Canadá, México, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Reino Unido, Austria, Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos, Suiza, Australia, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Sudáfrica.
Tercera convocatoria del PAI
Mincetur viene preparando la tercera convocatoria del PAI, en el cual se planea lanzar 4 concursos: «Emprendimiento Exportador», «Potenciamiento de las Exportaciones», «Consolidación de la Actividad Exportadora» e «Implementación Comercial.
LEER MÁS: Mincetur aprueba protocolo sanitario sectorial para turismo de aventura
Además, en esta edición se planea asignar S/40 millones adicionales con el objetivo de beneficiar a más de 200 empresas exportadoras y con potencial exportador en 2024 y 2025.