Enosa, del Grupo Distriluz, logró el segundo lugar en la categoría Descentralización con su proyecto «Innovando la descentralización sostenible: Enosa Móvil como herramienta de transformación social y energética«.
LEER MÁS: Enosa y DREP lanzan concurso de dibujo para impulsar la prevención ante el FEN
TE PODRÍA INTERESAR: Enosa capacitó a más de 1,000 estudiantes sobre seguridad eléctrica ante el FEN
El reconocimiento fue otorgado por el Comité de Integración Energética Regional (CIER), luego de competir con otros proyectos de Colombia, Paraguay, Uruguay y Bolivica, contó el ing. Osterman Bravo Valdivia, Gerente Regional de Enosa.
Es importante mencionar que, previamente Enosa ganó la etapa nacional, lo que le permitió representar a Perú a nivel internacional en este concurso que reconoce proyectos de innovación, a nivel corporativo y/o académico, desarrollados por empresas que operan en diferentes segmentos del sector eléctrico, donde se destaca el tema tecnológico enlazado con la parte social.
¿Qué es Enosa Movil?
«Enosa Móvil» es un programa de responsabilidad social que permite descentralizar la atención comercial de Enosa en zonas andinas, rurales y urbanas alejadas de las oficinas tradicionales.
Este tiene como objetivo dar solución a solicitudes y consultas de los clientes y clientes potenciales como conexiones nuevas, alumbrado público, ente otros y de esta manera miles de pobladores se evitan de trasladarse a las oficinas de atención en el centro de la ciudad. Incluso, en lo que va del 2023 este programa ha realizado más de 90 visitas en los departamentos de Piura y Tumbes.
LEER MÁS: Enosa insta a respetar las distancias mínimas de seguridad para evitar desastres durante el FEN
Por su parte, el ing. Osterman indicó que esta iniciativa llega a zonas alejadas de las regiones ya mencionadas orientando a los clientes en temas relacionados a este servicio básico, con la finalidad de reducir brechas e impulsar el desarrollo social en estas áreas apartadas.
Acciones preventivas ante el FEN
Frente a un eventual Fenómeno El Niño, la empresa se encuentra visitando distintas comunidades con el objetivo de capacitar a la población en seguridad eléctrica para hacer frente a situaciones de emergencias y garantizar la seguridad de todos los habitantes.
Hasta el momento, Enosa ha invertido más de 7 millones de soles de los 8 millones previstos para acciones técnicas de prevención ante el Fenómeno El Niño, mientras que otros 8 millones de soles se han considerado para la adquisición de grupos electrógenos que serán distribuidos de manera estratégica, en las zonas mapeadas.
LEER MÁS: Enosa retira conexiones clandestinas para evitar accidentes eléctricos
Asimismo, aumentará el número de sus cuadrillas de emergencia, permitiéndole tomar medidas inmediatas ante cualquier eventualidad, asegurando un suministro eléctrico confiable y seguro para todas las comunidades a las que sirve.
Reconocimientos de Enosa
Es importante recordar que, en el año 2021, Enosa una empresa del Grupo Distriluz obtuvo similar reconocimiento en Premio CIER de Innovación, destacando en la categoría Descarbonización gracias a su proyecto «Aplicación real de un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio BESS de gran capacidad en una empresa eléctrica».