PUBLICIDAD

El historial crediticio es sumamente importante en la vida de una persona, porque te permite conocer de qué forma utiliza su dinero y cómo maneja sus deudas. Es decir, es el registro de los comportamientos de pago que puede tener un usuario luego de acceder a un crédito de cualquier entidad financiera.

LEER MÁS: Conoce cómo usar las tarjetas de crédito y mantener buen historial crediticio

TE PODRÍA INTERESAR: Conoce cómo mantener un historial crediticio saludable

PUBLICIDAD

Además, es una referencia del tipo de sujeto de crédito que eres. Por ello, es fundamental tener un buen registro, pues de esta manera podrás acceder a nuevos préstamos o mejorar las condiciones que los bancos te ofrecen. En ese sentido, en esta nota te contamos cómo mantener un buen historial crediticio.

¿Cómo cuidar tu historial crediticio?

El ABC del BCP explicó 5 comportamientos que debes evitar para tener un buen historial crediticio.

1. Atrasarte en el pago de tus deudas

Si tienes préstamos u otros compromisos con los bancos, es importante tener siempre presente las fechas de pago o de vencimiento de tus tarjetas. Recuerda que un día de atraso afectaría tu historial crediticio e incluso incrementaría tu deuda al crecer los intereses.

2. Atrasarte en el pago de tus servicios

Asimismo, debes mantener al día con los pagos de tus servicios, como pago de impuesto, pensiones alimentarias, agua, luz, entre otros, pues las centrales de riesgo también recopilan información de otras fuentes no bancarias.

LEER MÁS: Educación financiera: ¿Cuáles son las habilidades financieras que debe tener un emprendedor?

3. Sobreendeudarte

Por otro lado, si tus deudas sobrepasan el 30% de tus ingresos, podrías estar en riesgo de sobreendeudamiento. Esto, ocasionaría que los bancos te vean como un sujeto con alto riesgo y por ende, no accederían a darte préstamos o productos financieros.

4. Retirar efectivo de tu tarjeta de crédito

Si tienes tarjetas de crédito evita a toda costa retirar efectivo, pues los intereses son muy altos y podrían generar que pierdas el control de tus pagos.

5. Avalar a una persona que no cumpla con sus compromisos bancarios

Finalmente, si actuarás como aval de algún familiar o amigo, primero debes estar seguro que podrá cumplir con el cronograma de pagos, pues si incumple, tú asumirías la deuda, lo que terminaría afectando tu historial crediticio.

VÍDEO RECOMENDADO

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí