Nos acercamos a fin de año y Piura atraviesa una grave crisis de infraestructura vial que amenaza con paralizar el desarrollo de la ciudad. A pesar de los Múltiples diagnósticos y promesas, las principales avenidas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre siguen deteriorándose sin un plan claro y eficaz para su recuperación. La falta de previsión y la demora en la ejecución de proyectos de reconstrucción han llevado a los ciudadanos a convivir con vías en estado crítico.
El decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta, enfatiza que esta situación refleja un problema estructural en la gestión urbana: “La infraestructura vial de Piura no solo es inadecuada, sino que está siendo sistemáticamente ignorada. Sin una planificación urbana integral y sostenida, las ciudades no podrán resistir el paso del tiempo ni las inclemencias climáticas” .
El caso de la avenida Don Bosco (ex Circunvalación) es emblemático. Con baches, desniveles y una capa de polvo que ahoga a los vecinos, esta arteria vial ilustra el deterioro crónico de la infraestructura en Veintiséis de Octubre. A pesar del anuncio del alcalde sobre el reinicio de las obras el pasado septiembre, hasta ahora no hay avances significativos.
Otros distritos no están en mejor situación. En Castilla, avenidas como Grau, Jorge Chávez y Universitaria presentan daños que dificultan el tránsito diario, afectando la calidad de vida de los ciudadanos. “El problema se agrava cuando no se priorizan proyectos de mantenimiento y rehabilitación. Las inversiones son tardías y los montos insuficientes para cubrir la magnitud del deterioro”, señala Villacorta.
Aunque existen proyectos puntuales en trámite, como los 83 millones de soles destinados a la reconstrucción de calles del centro histórico de Piura, estos no abarcan el conjunto de vías que necesitan intervención urgente. Además, la ausencia de sistemas de drenaje pluvial en varias de estas obras pone en duda su sostenibilidad a largo plazo.
El Colegio de Arquitectos de Piura insiste en la necesidad de una gestión articulada y multidisciplinaria que incluya a las municipalidades, el Gobierno Regional y el sector privado. “Es hora de pasar de las palabras a los hechos. La falta de infraestructura adecuada nos está costando desarrollo, competitividad y, sobre todo, calidad de vida” , recalca Villacorta.
«La ciudadanía de Piura no puede seguir soportando la inacción de sus autoridades. Se requiere un compromiso real y un plan de acción inmediato que no solo contemple la rehabilitación de vías, sino que también priorice la prevención ante fenómenos naturales que agravan el deterioro», señaló Villacorta.