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En 2024, Rappi ha consolidado su enfoque en Turbo, una vertical diseñada para realizar entregas ultra rápidas en menos de 10 minutos. Esta estrategia, impulsada por la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), promete revolucionar el mercado del quick-commerce y redefinir la experiencia del consumidor.

El crecimiento de turbo en Perú

Spencer Friedman, CEO de Rappi en Perú y Ecuador, destacó: “2024 ha sido el año de Turbo para Rappi”. Actualmente, la compañía cuenta con 20 tiendas Turbo en Lima, incluyendo una recientemente inaugurada en Punta Hermosa, diseñada para atender la demanda del sur chico durante la temporada de verano.

Turbo regular, que se enfoca en la entrega de productos de alta demanda como alimentos y artículos de primera necesidad, crece a un ritmo del 40% anual, manteniendo el mismo número de dark stores operativas.

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Inteligencia artificial y optimización de procesos

Para garantizar entregas ultra rápidas, Rappi ha integrado soluciones de inteligencia artificial mediante la adquisición de Fountain9, una empresa india especializada en cadenas de suministro y predicción de demanda. Según Friedman: “Eso nos ayuda mucho en varios temas, pero en particular para Turbo, porque nos permite agilizar procesos, interpretar cuándo va a llegar la demanda, qué tipo de productos y de pedidos tenemos que hacer a nuestra cadena de suministro y va a crear una eficiencia muy interesante”.

Gracias a esta tecnología, la vertical ha reducido el tiempo promedio de entrega a 8,2 minutos en Lima, manteniendo su promesa de valor: entregas en menos de 10 minutos.

Expansión a nuevas verticales

Además de Turbo regular y Turbo Restaurantes, que ya cuenta con más de 220 marcas afiliadas y 300 tiendas físicas, Rappi explora otras verticales, como la entrega de alimentos para mascotas y medicinas. Friedman explicó: “Hay mucha necesidad de entrega rápida en varias cosas, como alimento para mascotas o medicinas. La tecnología es bastante versátil y estamos usando la misma plataforma, es cuestión de adecuar a los aliados para que entiendan cómo funciona [Turbo] y se comprometan con la promesa de valor porque es un trabajo en conjunto”.

Meta a futuro

Rappi se ha fijado un objetivo ambicioso: que el 40% de sus ventas totales provengan de Turbo en los próximos años, consolidando esta vertical como uno de los pilares de su modelo de negocio.

El nuevo Rappi: una plataforma renovada

Además de su enfoque en Turbo, Rappi presentó “El Nuevo Rappi”, una actualización de la plataforma que estará disponible antes del 24 de diciembre de 2024. Esta renovación, descrita como «la mayor desde su fundación en 2015», combina tecnología, interacción social e inteligencia artificial para transformar la experiencia del usuario.

Felipe Villamarin, Co-Fundador de Rappi, expresó: “Con el tiempo hemos entendido que Rappi no solo se trata de conveniencia, sino también de conexión. Por eso creemos que integrar estos nuevos componentes es una necesidad natural de los usuarios para el momento actual que vivimos”.

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