PUBLICIDAD

Entre 2001 y 2024, las exportaciones del Perú crecieron de 7,000 millones a 74,000 millones de dólares, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Este crecimiento estuvo acompañado por una importante modernización de la infraestructura portuaria nacional mediante asociaciones público-privadas (APP), explicó Luis del Carpio, director ejecutivo de la entidad, durante su participación en el APPA Latam 2025.

Según ProInversión, ocho terminales portuarios concesionados recibieron una inversión conjunta cercana a los 2,500 millones de dólares. Estas obras permitieron mejorar los servicios logísticos, fortalecer la competitividad comercial y reducir los costos para el sector exportador.

Entre las principales obras figuran el muelle sur y el terminal norte multipropósito del puerto del Callao, el terminal portuario de Matarani y los terminales de Paita, Salaverry, Pisco (General San Martín) y Yurimaguas, además del embarcadero de concentrados minerales del Callao.

PUBLICIDAD

A estas infraestructuras se sumará próximamente el nuevo terminal portuario San Juan de Marcona, cuya concesión está programada para julio. El proyecto contempla una inversión estimada de 405 millones de dólares.

Proyectos futuros fortalecerán comercio exterior y desarrollo regional

Del Carpio destacó que las inversiones en infraestructura portuaria han impulsado otras obras complementarias. Estas han mejorado la eficiencia del transporte terrestre, beneficiando a productores, exportadores y operadores logísticos. Además, fortalecieron la conectividad entre las macrorregiones Norte, Centro, Sur y Oriente del país.

En esa línea, ProInversión estima que se activarán más de 23,000 millones de dólares en proyectos asociados. Entre ellos destacan iniciativas de irrigación en el Norte (12,000 millones), obras en el Centro (7,836 millones), inversiones en el Sur (2,600 millones) y proyectos en la Macrorregión Oriente (625 millones).

Asimismo, se contempla la modernización de cuatro terminales portuarios en Áncash, Loreto y Ucayali mediante APP, con una inversión proyectada de 579 millones de dólares. En 2024 se prevé adjudicar el terminal internacional de Chimbote, por 262 millones. En 2026, se adjudicarán los nuevos terminales de Pucallpa (185 millones), Saramiriza e Iquitos (132 millones en total).

Concesiones generan beneficios sociales y aportes directos a la población

ProInversión subrayó el impacto social de estas concesiones a través de aportes a fondos sociales. Hasta finales de 2024, los terminales portuarios de Paita, Pisco y Salaverry han transferido un total de 106 millones de soles a estos fondos, de los cuales 18 millones fueron recaudados solo en el último año. Estos recursos han beneficiado directamente a miles de familias peruanas en las zonas de influencia.

VIDEO RECOMENDADO

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí