La actividad comercial en Perú registró un crecimiento de 3.95% en setiembre de 2025 frente al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este avance se explica por el dinamismo del comercio al por mayor, por menor y automotriz, sectores que continúan fortaleciendo el movimiento económico nacional. Además, entre enero y setiembre, el comercio acumuló un incremento de 3.30%, reflejando una tendencia positiva sostenida.
Alza del comercio mayorista y minorista en setiembre 2025
El comercio al por mayor aumentó 3.55% debido a la mayor venta de combustibles, lubricantes y productos conexos, impulsados por la demanda de estaciones de servicio, el sector industrial y campañas de marketing. También crecieron las ventas de maquinaria pesada y equipos industriales en eventos como el “Primer Roadshow de Maquinaria” y “PERUMIN 2025”.
El comportamiento favorable incluyó la venta de computadoras, periféricos y software, apoyada en la diversificación del portafolio, licitaciones y captación de clientes. Asimismo, la comercialización de enseres domésticos y productos farmacéuticos, de oficina, perfumería y electrodomésticos mostró avances por nuevas estrategias promocionales y expansión de puntos de venta.

La venta de alimentos, bebidas, lácteos y tabaco creció por el impulso de la feria “Expoalimentaria Perú 2025”, mientras que los equipos electrónicos de telecomunicación registraron mayores órdenes de compra. En contraste, disminuyó la venta de materiales de construcción y materias primas agropecuarias.
Por su parte, el comercio al por menor creció 3.65% sustentado en la mayor venta de productos farmacéuticos, cosmética y cuidado personal, favorecidos por promociones en dermocosmética. Los supermercados y minimarkets elevaron sus ventas gracias a la expansión de tiendas y nuevas estrategias comerciales.
También aumentaron las ventas de equipos informáticos, telecomunicaciones y accesorios tecnológicos, vinculadas al teletrabajo híbrido y promociones digitales. Este comportamiento se replicó en rubros como monturas y lentes ópticos, agroquímicos, accesorios veterinarios, bisutería, relojería y electrodomésticos de línea blanca, gris y marrón.
Las tiendas por departamento reportaron mayor movimiento por descuentos, promociones y la campaña del “Día de Shopping”. La venta por internet también creció gracias a promociones y soluciones digitales de pago. Además, aumentaron las ventas de artículos deportivos, bicicletas y combustibles para vehículos, impulsadas por la ampliación del parque automotor. En cambio, se redujo la venta de ferretería, pinturas y productos de vidrio.
Comercio automotriz impulsa el crecimiento del sector
En setiembre de 2025, el comercio automotriz registró un crecimiento de 8.52%, favorecido por la demanda de vehículos livianos, pesados y menores como motocicletas y trimotos. Este avance respondió a eventos sectoriales como el “Día del Camionero Peruano”, mejores condiciones de financiamiento, campañas comerciales y un tipo de cambio competitivo.
El dinamismo también se reflejó en la venta de partes, piezas y accesorios, especialmente neumáticos, debido a la apertura de nuevos establecimientos. Asimismo, aumentaron las actividades de mantenimiento y reparación de vehículos, impulsadas por nuevos contratos y estrategias comerciales, además de la venta y reparación de motocicletas y sus repuestos.




















