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Los cambios propios en las economías mundiales, a raíz de la pandemia, han modificado la perspectiva del consumidor ante una nueva y emergente realidad. Es por eso, que como emprendedor debes saber a los tipos de consumidores de la era post covid a los que te diriges.

Alfonso Bastida y Christian Helmut, expertos en cierre de ventas, han identificado estos cuatro tipos de consumidores.

“Conocer estos cambios de conducta y cómo actuar frente a ellos tiene que ser una prioridad para las marcas”, afirman los especialistas. Entender esta transformación les permitirá anticiparse e identificar nuevas oportunidades .

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Las cuales serán «vitales en el proceso de recuperación económica y cierre de ventas al que se enfrentan muchas empresas”, puntualizaron.

Explicando que cada uno de los consumidores presenta necesidades diferentes que requieren de estrategias personalizadas. Según sea el caso, para cerrar exitosamente una venta.

Tipos de consumidores

Consumidor controlador. Son personas de edades mayores que han visto un mayor impacto en su situación económica, principalmente porque muchos de estos han perdido sus empleos.

Por lo anterior, los gastos de estos consumidores están conformados por bienes que consideran esenciales y los que resulten en una oferta atractiva para ellos. Del mismo modo, son muy cuidadosos a la hora de comprar y se enfocan en adquirir, en la medida de lo posible, únicamente artículos de primera necesidad.

Por lo anterior, existen dos factores principales que influyen en la compra del producto: una necesidad justificada y el precio. La solución para cerrar la venta es ofrecer un valor agregado por el que esté dispuesto a pagar.

Consumidor emocional. Es la persona que ayuda a la economía con su consumo, su prioridad es apoyar en la subsistencia de comercios y producciones locales. Por lo tanto, va a preferir los productos nacionales sobre los extranjeros.

Helmut reflexiona que la forma de entender el consumo en la era postpandemia de este grupo de personas está influenciado por motivos emocionales. Para impulsar la venta con este tipo de consumidor sirven los mensajes emocionales orientados a hacer un llamado a su comunidad para impulsar el consumo local. 

Consumidor previsor. Es aquel que sabe que el proceso de reactivación de la economía es largo y del mismo modo, anticipa que hay probabilidad de nuevos rebrotes, por lo que siente la necesidad de prever una nueva crisis.

Por lo anterior, este tipo de consumidor prioriza sus gastos en productos de consumo doméstico que puedan ser de utilidad durante el confinamiento y en inversiones que le den una mejor calidad de vida, como el cambio de domicilio. 

“Su mayor preocupación es el bienestar de su familia y el efecto que la crisis tendrá en su entorno más cercano. Conectar con ese sentimiento es la llave que abre la venta”, apuntan los expertos.

Consumidor vividor. Representado por el sector más joven de consumidores. El consumidor vividor es aquel que anhela regresar a su vida “pre-COVID”. Por lo que irá adquiriendo bienes que no son precisamente prioritarios

La solución que propone Bastida es lograr presentar estos bienes como “recompensas” para el consumidor pero, al mismo tiempo, tienen que ser vendidos como artículos de primera necesidad.

“En un primer momento estas inversiones serán vistas como caprichos y recompensas, y ese es un punto que los negocios deben saber aprovechar. Ofrecerse bajo ambas perspectivas: somos un bien de primera necesidad que te hará sentirte bien. Te lo mereces después de todo lo que has pasado”, puntualizó.

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