La madrugada del 25 de agosto, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Con 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones el pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio. El cual había recaído en varios proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social. Así como de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado, solicitó la exoneración de la segunda votación de la iniciativa legislativa. La cual fue aprobada también por 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones.
Asimismo, la legisladora de Fuerza Popular, Martha Chávez, presentó una cuestión previa para votar artículo por artículo el proyecto ley. Esta cual se rechazó por mayoría. Fueron 110 votos en contra del pedido, 14 votos a favor y cero abstenciones.
La iniciativa legal establece de manera excepcional, y por única vez, la devolución de los aportes. Los cuales pueden ser de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4,300 soles.
También se tomó en cuenta a los aportadores del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Quienes si a los 65 años o más no han cumplido los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.
Adicionalmente, se señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.