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La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) puso a disposición el Registro Único de Contribuyentes (RUC) digital. El cual se puede obtener en pocos minutos por celular o computadora conectada a internet, sin salir de casa.

Así todas las personas naturales con DNI, con o sin negocio, pueden obtener su RUC. Solicitándolo de una manera rápida y sencilla para iniciar sus actividades y sumarse a la reactivación económica del país.

Para para obtener el RUC digital

En principio, debes ingresar al APP Personas o al Portal de la Sunat, ir a la opción “Inscríbete en el RUC” y realizar la verificación biométrica dactilar.

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La cual permite comprobar la identidad de las personas de manera remota con la base de datos del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Así completará los datos solicitados.

Además, el contribuyente podrá obtener en ese mismo proceso su Clave SOL. La cual permitirá realizar operaciones virtuales como emitir comprobantes de pago electrónicos. Entre ellos: recibos por honorarios, boletas de ventas, y más.

También puede hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción. 

De esta manera, la obtención del RUC y la Clave SOL ahora se puede realizar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Lo más importante es que ya no necesitarás acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente. Con esta modalidad se simplifica la formalización y mitigan los riesgos de contagio durante la post cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Soluciones tecnológicas

El RUC digital es una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por la Sunat en el marco de su proceso de transformación digital. Este incluye diversos servicios.

Entre los servicios encontramos: el Centro de Servicios Virtual, la facturación electrónica, el expediente de fiscalización electrónico, el proceso de exportación digital, entre otros.

Se debe precisar que, desde mayo del 2020 la inscripción en el RUC para las personas jurídicas (empresas) es completamente virtual. Este se realiza a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) de los Registros Públicos.

Su implementación fue dispuesta mediante la Resolución de Superintendencia 138-2020/Sunat, publicada en el diario El Peruano.

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