Impulsa Perú Pasión es el proyecto de Supermercados Peruanos que buscar impulsar y reactivar las MYPES en Perú. Este proyecto está a cargo de Supermercados Peruanos.
Por lo que, VISA, Interbank, Zegel Ipae, Zegel Virtual y Colectivo 23 se unieron para desarrollar un programa integral. Así, 100 MYPES podrán tener una experiencia educativa y comercial que mejore su capacidad técnica e incremente sus ventas.
A causa de la crisis sanitaria por el COVID-19, la economía mundial y peruana se ha visto afectada, perjudicando así a miles de empresas. Siendo las micro y pequeñas empresas (MYPES) las más afectadas.
El rol de estas empresas es crucial en el desarrollo de la economía. Pues detrás de cada emprendimiento hay un grupo de colaboradores y proveedores trabajando para salir adelante.
En el Perú, las MYPES crean aproximadamente el 85% de los empleos y generan aproximadamente el 40% del producto bruto interno. Asimismo, constituyen el 99% del total de empresas en todo el país.
Asimismo, la Asociación PYME Perú afirma que aproximadamente 500,000 mypes no reabrirán sus negocios y gran parte de estos emprendimientos migrarán al sector informal debido a la paralización de actividades producto del estado de emergencia.
Impulsa Perú Pasión
Así, en julio de este año, Supermercados Peruanos e Intercorp Retail renovaron su programa de desarrollo de MYPES y lanzaron “Impulsa Perú Pasión”.
Este programa busca promover oportunidades de negocio para pequeñas empresas impulsando la compra de productos locales. Principalmente, a empresas que generan impactos sociales y ambientales positivos dentro de sus operaciones.
El programa hizo una convocatoria abierta, donde 100 emprendimientos fueron elegidos. Estos, además de vender sus productos en las plataformas online del grupo Intercorp Retail, recibirán de manera gratuita capacitaciones y sesiones de mentoring.
Al final de la experiencia, sus productos contarán con campañas promocionales a través de descuentos por compras hechas con la tarjeta Visa e Interbank. Las cuales son las empresas aliadas del programa.
Capacitaciones gracias a Zegel IPAE y Colectivo 23
Para las capacitaciones, Impulsa Perú Pasión brindará una malla curricular completa diseñada de la mano con Zegel IPAE. La cual consiste en 9 semanas de cursos brindados por profesores de dicha institución.
Recibirán el acceso a cursos virtuales pregrabados de la plataforma Zegel Virtual durante lo que queda del año. Adicionalmente, recibirán un taller de innovación, bajo la metodología Lean Canvas dictado por el laboratorio de innovación, Colectivo 23.
Así como introducciones a la gestión de la Sostenibilidad y Diversidad e igualdad de género, esta última cargo de Aequales.
“Nuestros proveedores son nuestros socios estratégicos, si ellos crecen, nosotros también. Tenemos un compromiso por promover el comercio local a través del empoderamiento de MYPES y acelerar la puesta en marcha del Perú”, indicó Lía Celi, Gerenta de Sostenibilidad de Supermercados Peruanos.
Los líderes de las empresas aliadas y de Supermercados Peruanos participarán como mentores de los 100 emprendimientos seleccionados. A ellos les acompañarán para resolver los principales retos que afronta cada empresa beneficiaria.
“Ante la coyuntura que vivimos y para salir adelante, muchas MYPES han tenido que reinventarse y hasta cambiar el giro de sus negocios. Así lo señaló Frescia Vizarreta, Directora Académica – Escuela de Negocios de Zegel IPAE.
«Teniendo en cuenta eso es que hemos diseñado un programa de capacitaciones que le permitirá a las MYPES actualizarse en temas de gestión financiera, identificación de competidores y sustitutos, estrategia comercial, manejo de clientes, técnicas de negociación, entre otros», agregó.
«De esta manera, las MYPES estarán mejor preparadas para vender sus productos en las plataformas comerciales virtuales que ofrece el Proyecto Impulsa Perú Pasión”, finalizó.
Cabe mencionar, que desde el 2011 Supermercados Peruanos desarrolla el programa que se centra en promover oportunidades de negocio para pequeñas empresas y emprendedores que quieran acceder a su plataforma comercial.