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Más de 50 participantes, entre directores y docentes de distintas instituciones educativas de Tumbes recibieron reconocimientos y certificados a través de resoluciones emitidas por la Dirección Regional de Educación en coordinación con la empresa Enosa, por la labor desarrollada en el programa “Aprendiendo con Energía Digital”, cuyo propósito es promover una cultura de seguridad eléctrica y uso eficiente de la energía.

El gerente regional de Enosa, Osterman Bravo Valdivia, manifestó que ante los riesgos eléctricos en las viviendas y la falta de una actitud preventiva, la empresa desarrolló el programa “Aprendiendo con Energía Digital”, en alianza con la Dirección Regional de Educación de Tumbes, dirigido a profesores, con el objetivo que hagan el efecto multiplicador con los alumnos y padres de familia.

“Lo que se busca es una cultura de prevención, cuidado del medio ambiente y uso eficiente de la energía, con la finalidad de minimizar los riesgos eléctricos en el hogar y las interrupciones por juego de cometas”, sostuvo Bravo.

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Ceremonia de premiación

Cabe mencionar que en la ceremonia de premiación también estuvieron presentes Mariana Elizabeth Calderón Cornejo, especialista de educación primaria de la DRET, al igual que Benjamín Median Zapata, director de gestión pedagógica de la mencionada institución, quienes resaltaron la dedicación y entrega de cada uno de los profesores asistentes, que pese a seguir con sus lecciones con sus alumnos se dieron tiempo por la noche a capacitarse sobre el tema eléctrico.

Asimismo se premió con una tablet a una adolescente que ganó un concurso a nivel escolar, al igual que a su docente que la orientó.

El programa tuvo una duración de 4 meses, que iniciaron en la segunda semana de agosto y se dividió en 3 bloques: Digitalización, Formación en Scratch y Acompañamiento docente.

En una primera etapa, los docentes fueron capacitados sobre herramientas tecnológicas para impulsar la educación presencial y a distancia, tal como el programa Scratch, a través del cual combinaron los conocimientos sobre el uso eficiente de la energía, las matemáticas, la ciencia, el lenguaje y la computación. De forma complementaria, también recibieron capacitaciones sobre liderazgo e innovación educativa. Esta etapa concluyó con la aplicación de lo aprendido en sus aulas de clase.

En una segunda etapa, se involucró la participación de los estudiantes, para quienes se diseñó una plataforma con video tutoriales sobre el uso del programa Scratch. Aquí los docentes estuvieron a cargo del monitoreo y seguimiento del avance semanal de sus estudiantes, concluyendo con la presentación de un proyecto desarrollado en Scratch.

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